miércoles, 29 de octubre de 2008

“ESTO LO HE HECHO YO” UN BLOG DIFERENTE

Quien diga que coger una cámara para decirle al mundo “aquí estoy yo. Este es mi trabajo y esta es mi forma de vida…” no lo puede hacer cualquiera, es que no conoce el blog "esto lo he hecho yo". Un proyecto hecho por los trabajadores de Lantegi Batuak en colaboración con la agencia de comunicación AMASTÉ.

La idea surge a través del proyecto “Disonancias”. Una plataforma que tiene como objetivo vincular las actividades artísticas con el mundo de la empresa, para fomentar iniciativas de carácter social y de innovación. Con esta colaboración se intenta darle la vuelta a la forma de comunicarse y dirigirse a la sociedad, no solo para transmitir una visión de la vida de las personas con discapacidad intelectual sino para conseguir una plena inclusión más allá de su entorno laboral.

Esta iniciativa ha hecho que personas con discapacidad intelectual encuentren una nueva forma de expresarse y de relacionarse y sobre todo, aprendan a familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías.

El 6 de octubre Lantegi Batuak y AMASTÉ presentaron su proyecto en sociedad en el Museo Guggenheim de Bilbao y FEVAS fue invitada al evento. Allí tuvimos la oportunidad de compartir impresiones con los trabajadores de Lantegi Batuak, sus directivos, los invitados del ámbito institucional y el resto de asistentes provenientes del entorno social de la discapacidad.

Las reacciones fueron unánimes. Esta iniciativa debe servir de ejemplo como punto de partida en la forma de comunicar por parte de las Entidades que trabajan en favor de la Discapacidad intelectual.


Zorionak desde FEVAS!!!




lunes, 27 de octubre de 2008

FEVAS APOYA LA LUCHA DE FEAPS-ANDALUCÍA



Desde FEVAS nos solidarizamos con nuestros compañeros de FEAPS-Andalucía por el conflicto que tienen abierto con la Junta de Andalucía. La causa de este enfrentamiento se debe a que esta institución ha incumplido los compromisos adquiridos respecto a la financiación de los centros de atención especializada para personas con discapacidad intelectual.


Para reclamar el cumplimiento de los acuerdos adquiridos, FEAPS-Andalucía ha emprendido una serie de movilizaciones en las últimas semanas. Andalucía está recibiendo el respaldo del movimiento asociativo, como se puede ver en la foto tomada en la última reunión de gerentes celebrada en Madrid esta semana.


Por el cumplimiento por parte de las instituciones de los acuerdos a los que se compromete, animamos a nuestros compañeros andaluces a seguir con las movilizaciones y les trasladamos todo nuestro apoyo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

¿QUE TIENES DEBAJO DEL SOMBRERO?


Conectar el arte con las personas con discapacidad intelectual...
Es sin duda una idea que a muchos se nos ha pasado por la cabeza en más de una ocasión. Una oportunidad de ver hasta qué punto el arte, o el mero hecho de poder expresarse a través de la plástica, es una buena herramienta que sirva a las personas con discapacidad intelectual. Una forma de desarrollar y explotar al máximo todas sus capacidades, que son muchas, y por supuesto, una manera de romper el aislamiento que, en algunos casos, pueden llegar a sufrir.

El proyecto "Debajo del sombrero" es esa idea hecha realidad. Un proyecto que se desarrolla en Madrid, encabezado por Lola Barrera y que consiste precisamente en acercar a las personas con discapacidad al mundo del arte a través de diferentes talleres y proyectos en los que también colaboran artistas reconocidos.Esta idea surge a partir del rodaje del documental ¿Qué tienes debajo del sombrero? producido por Julio Medem y dirigido por la misma Lola Barrera, donde cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith es una mujer con Síndrome de Down y es sordomuda. Su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, cuenta la historia de Judith, desde que las separan siendo pequeñas hasta que con el paso de los años vuelve al centro donde estaba internada para llevársela a vivir con ella. De esta manera el documental nos acerca a un centro pionero: el Creative Growth Art Center en California. Un lugar donde tenemos la oportunidad de conocer a otras personas con discapacidad intelectual, que como Judith buscan expresarse a través del arte. Y sinceramente... si visitáis la web, podréis encontrar obras de arte que no os van a dejar indiferentes y que muchos pensarían que podrían haber sido realizadas por cualquier artista sin ninguna discapacidad.