lunes, 22 de diciembre de 2008

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!!

Desde FEVAS queremos desearos a todos Feliz Navidad y un próspero año nuevo.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Gautena, primera entidad en Euskadi en obtener la ‘Q de Plata’ de Euskalit en el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo

La Asociación Guipuzcoana de Autismo Gautena, que da servicio a más de 400 familias de personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA), y miembro de FEVAS, ha sido la primera entidad dentro del ámbito de la discapacidad intelectual en Euskadi en ser distinguida con la ‘Q de Plata’ de la Fundación Vasca de la Calidad Euskalit.

Gautena, que este año cumple treinta años trabajando en el ámbito de los servicios sociales, recibió la ‘Q de Plata’ ayer jueves en un acto organizado por Euskalit en el BEC de Barakaldo . En el mismo estuvo presente Juan Cid, Presidente de la Entidad, Ramón Barinaga, Director general y otros representantes de la Junta Directiva, así como numerosos familiares. Agustín Illera, responsable de Calidad y de los Servicios de Atención de Día fue el encargado de recoger la certificación.

La ‘Q de Plata’ reconoce la labor de Gautena y la apuesta por la excelencia en la gestión de sus servicios en un sector en que el logro de la calidad tiene especial importancia, al tratarse de servicios de apoyo que inciden directamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. “No es meramente una cuestión organizativa sino que tiene una vertiente más humana y social”, explica el director de la entidad, Ramón Barinaga.

“La calidad en el nuestro ámbito viene determinada por una exigencia ética, y por conseguir mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias. En el sector social son primordiales la investigación, la innovación y el desarrollo para avanzar en la mejora de la calidad del apoyo a los usuarios”, apunta.
La consecución de la ‘Q de Plata’ supone una “satisfacción y un estímulo para continuar”, señala el director de Gautena. “Al principio lo veíamos como algo complejo pero con el apoyo y la dedicación de nuestro equipo de profesionales lo hemos logrado. Esto nos sitúa en una posición en la que poder plantear nuevos objetivos más ambiciosos”.
La certificación viene a confirmar la importancia de la labor iniciada por Gautena en el ámbito de la discapacidad y que ya en 1997 consiguió la certificación ISO, complementada dos años después con la certificación de Calidad de la Asociación Británica del Autismo, además de conseguir el reconocimiento de algunas de sus Buenas Prácticas en congresos estatales de gran calado sobre temas de discapacidad intelectual.

30 años trabajando por las personas con autismo

Gautena cumple precisamente este año treinta años trabajando en el ámbito de lo social.
Una larga trayectoria en la que la organización guipuzcoana ha logrado en estos años mejorar la atención a las personas con trastorno del espectro autista. El planteamiento innovador de sus comienzos pretendía avanzar desde un modelo asistencial hacia una visión más educativa, comunitaria e inclusiva para las personas con estas necesidades.
Una labor que ya en 2003 mereció el reconocimiento de la Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por el Ayuntamiento de San Sebastián.


lunes, 15 de diciembre de 2008

UN RESPIRO NECESARIO, UNA EXPERIENCIA POSITIVA

La Residencia de estancias temporales OLA es un proyecto impulsado por GORABIDE, el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y BBK. Desde su apertura en 2006 se han producido más de 700 ingresos en los que se han atendido a más de 265 personas con Discapacidad Intelectual, ayudándolas a convivir en un entorno ajeno y facilitando a las familias un descanso necesario para que puedan continuar con su cuidado el resto del año.

Esta residencia dispone de 28 plazas y está en servicio los 365 días del año. Está abierta a cualquier persona con discapacidad intelectual de Bizkaia con edades de 18 a 59 años y se pueden solicitar plaza por razones de descanso o respiro de la persona cuidadora principal o en caso de urgencias, como el fallecimiento o enfermedad, motivos laborales, traslado u obras importantes o imposibilidad o grave dificultad de prestar el debido cuidado por parte de la persona cuidadora.

La duración mínima de las estancias es de 15 días y la máxima de 3 meses al año ( 4 meses en caso de urgencias). Los servicios que prestan son: Servicio de cuidados personales básicos, Servicio de actividades ocupacionales, Servicio de ocio y tiempo libre, Servicio técnico especializado (psicólogo y personal médico) y Servicio hostelero de alimentación.



miércoles, 10 de diciembre de 2008

VIVIENDAS SOCIALES DE ALQUILER, UN DERECHO




APDEMA RECLAMA VIVIENDAS SOCIALES DE ALQUILER



El último fin de semana de noviembre, APDEMA celebró en la calle su tradicional campaña divulgativa en torno al Día Internacional de la Integración de los Discapacitados.

Con el lema: “La llave para una vida independiente: APDEMA”, este año, se ha querido incidir en la necesidad de viviendas sociales de alquiler para que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar su vida lo más autónoma y participativa posible. Actualmente, el Programa de Apoyo a la Vida Independiente (AVI) de APDEMA, financiado por el I.F.B.S, atiende a 37 usuarios a los que, con el apoyo de sus monitores, se les ofrecen los recursos necesarios para que puedan vivir lo más independientemente posible. Sin embargo, la lista de espera para acceder a este servicio va en aumento. La vivienda es el principal obstáculo con el que se encuentran estas personas, de ahí, que la reivindicación se centre en favorecer pisos sociales de alquiler que, sin depender de la suerte, les ayude en su autonomía.

El acto central de la campaña tuvo lugar el sábado 29 de noviembre en la Plaza de Correos de Vitoria-Gasteiz, donde los asistentes pudieron degustar una rica merienda servida por los amigos de Boilur y que, además, contó con la colaboración de “Magui” Cocina Central, Carnicería Etxabe (Mercado de Hebillas) y Hotel Hogar.

La campaña divulgativa ha contado además con otros actos, entre los que destacamos la participación de más de 1.500 escolares de Vitoria-Gasteiz, que junto con sus profesores han acudido a las jornadas de teatro infantil desarrolladas en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco del Centro Cívico Hegoalde.

La conmemoración del Día Internacional de la Integración de los Discapacitados se celebró, este año, también en Laudio-Llodio. Con la misma reivindicación, los ciudadanos ayaleses participaron de una fiesta solidaria que tuvo lugar el domingo día 30 de noviembre. Además del tradicional almuerzo, ofrecido por los amigos de Rakataplá, los más pequeños tuvieron castillos hinchables y talleres infantiles. La fiesta contó con la actuación del grupo de txistularis “Lankaietako Lagunak” y una exhibición de danzas vascas con el grupo “Kilkerrak.”.
Como novedad, este año cerca de 500 niños-as de los colegios ayaleses han asistido a las jornadas de teatro infantil desarrolladas en el Salón de actos del Centro de Formación Profesional de Laudio.

domingo, 7 de diciembre de 2008

NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

FEVAS CALIFICA ESTA LEY DE AVANCE HISTORICO EN EL AMBITO DE DERECHOS

 

El Parlamento Vasco ha aprobado una nueva Ley que garantiza el derecho “subjetivo exigible”, por vía administrativa y judicial, de toda persona a los servicios sociales. FEVAS, que ha participado activamente en el proceso de elaboración de la misma,  quiere resaltar su trascendencia porque reconoce el derecho inequívoco a los servicios sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar -con el mismo rango que la Sanidad, la Educación y las Pensiones- .Asimismo, esta norma considera la necesidad de establecer estándares de calidad, la inclusión de un catálogo de servicios y el derecho a elegir de los usuarios.

 

La Federación vasca valora positivamente otros aspectos que esta disposición introduce como  el sistema de cooperación que se establece entre las entidades de iniciativa social con la Administración, el derecho a la coordinación integral del caso y la inclusión de la figura del acuerdo marco de colaboración como instrumento de relación con las entidades.

 

La financiación de las prestaciones y servicios que la ley integra en el denominado Sistema Público de Servicios Sociales correrá a cargo de los presupuestos generales de la CAV, de las Diputaciones y de los Ayuntamientos. En cualquier caso, señala que los ingresos de una persona no podrán determinar el tipo, la intensidad o la calidad del servicio y que los usuarios contribuirán al pago del mismo “en función de sus posibilidades”, además de tener “garantizada” una cantidad de dinero para su libre disposición. El texto apunta que son titulares de este derecho todas las personas empadronadas en  la Comunidad Autónoma Vasca, así como las nacidas en esta Comunidad, aunque residan fuera de ella; y las que se encuentre en Euskadi en situación de emergencia.

 

Esta Ley  supone un progreso significativo  en el ámbito de los derechos de las más de 21.000 personas que en el País Vasco tienen discapacidad intelectual e incorpora a Euskadi  a los sistemas europeos más avanzados en protección social, sin embargo deja fuera  una reivindicación alegada por FEVAS: la gratuidad de los servicios sociales incluidos en la cartera, y denominados de responsabilidad pública.

FEVAS se felicita por la calidad del resultado de esta ley que ha contado con un amplio consenso y que se ha basado en un proceso de participación  activa, y desde el principio, de las entidades del Tercer Sector.



miércoles, 3 de diciembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ANTE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, FEVAS RECLAMA MAYOR ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

FEVAS, que aglutina a más de 9.000 personas con discapacidad intelectual y 7.900 familias en la Comunidad Autónoma Vasca, se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se adhiere a las reivindicaciones del Foro Europeo de la Discapacidad para que estas personas y sus familias no tengan que pagar la crisis económica mediante recortes en sus ingresos y prestaciones.

En el marco de esta celebración y de la coyuntura económica actual, FEVAS quiere poner de relieve el efecto positivo que en la economía vasca tiene la actividad ligada a la discapacidad intelectual. Los datos demuestran que el dinero empleado en atender a este colectivo son una inversión: genera un impacto que alcanza los 154millones de euros (medido en términos de PIB) y contribuye a mantener cerca de 4.000 empleos en Euskadi. Esto significa que por cada euro gastado en discapacidad intelectual se generan 0,82 euros en la economía vasca. Asimismo, en el Día de la Discapacidad, FEVAS quiere resaltar la importante carga económica que soportan las familias que tienen en su seno una persona con discapacidad intelectual. Cada una de estas familias tiene un gasto extraordinario de unos 6.000 euros anuales.

Es precisamente en el actual marco de crisis económica, que las familias de las personas con discapacidad intelectual instan a los poderes públicos a hacer una apuesta más firme por la protección social y a desarrollar unos servicios de calidad que respondan a sus necesidades, basados en los cuatro pilares asistenciales:, Educación, Sanidad, Pensiones y Servicios Sociales.

El objetivo es conseguir una sociedad de las personas para las personas. Una sociedad con un alto nivel de justicia social y calidad de vida en el que las personas con discapacidad intelectual sean ciudadanas de pleno derecho. Para lograr este cometido, es necesario promover acciones y servicios que incrementen sus oportunidades en los diferentes entornos sociales.

FEVAS, representa a las asociaciones de familias en Euskadi y provee servicios a las personas con discapacidad intelectual. En total abarca a 7.900 familias asociadas y 9.100 personas con discapacidad atendidas por 1.160 profesionales y 800 voluntarios.

FEVAS la integran 11 asociaciones. GORABIDE, URIBE COSTA, FUTUBIDE, APNABI, GAUTENA, ASPACE GIPUZKOA, ATZEGI, FUNDACION TUTELAR ATZEGI, ULIAZPI, APDEMA y FUNDACIÓN TUTELAR USOA.