jueves, 26 de febrero de 2009

ASPACE GIPUZKOA INAUGURA EL NUEVO CENTRO UDALAITZ EN ARRASATE



El pasado 11 de febrero tuvimos la oprtunidad de conocer de la mano de Inma y de todos sus compañeros el centro Udalaitz que se ha abierto recientemente en Arrasate.
El centro Udalaitz de Aspace Gipuzkoa en Arrasate, consta de un servicio de centro de día para veintiseis personas con parálisis cerebral y veinte plazas en el servicio de vivienda. Los usuarios de este servicio proceden, en su mayoría, de diversos municipios de las comarcas del Alto y Bajo Deba, si bien hay también usuarios de Azpeitia, Beasain, Ordizia, Urretxu y Zumarraga. Antes de acudir al centro Udalaitz, estas personas eran atendidas en el centro Ibaiondo que Aspace tiene en Bergara, y que en adelante atenderá a menores de edad. Esta vivienda de Arrasate es la primera que Aspace promueve fuera de Donostia.

Los usuarios del centro de día realizan actividades laborales de lavandería y cestería comercializados bajo la marca ‘Made in Aspace’, así como actividades formativas en habilidades sociales, utilización de recursos comunitarios etc. apoyados por profesionales.

En el servicio de vivienda, por su parte, se atiende a aquellos usuarios que, por distintas causas, no pueden vivir en el domicilio familiar o precisan de estancias temporales en momentos concretos.

Al acto de inauguración, acudieron numerosos usuarios de este nuevo centro y de otros de la provincia, así como sus monitores y familiares, contó con la presencia de Elisa Carmona, presidenta de Aspace Gipuzkoa, quien destacó que ambos recursos persiguen “el desarrollo personal y la autorrealización de cada usuario” a través de las distintas actividades laborales, educativas y sociales que realizan a diario. También estuvieron presentes Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Servicios Sociales; Maite Etxaniz, diputada de Política Social; Carlos Ruiz, responsable de Obra Social de Kutxa; e Ino Galparsoro, alcaldesa de Arrasate.
Para finalizar, vaya nuestra felicitación para toda la familia de Aspace Gipuzkoa por la gran labor que viene realizando desde hace años en Gipuzkoa.

lunes, 16 de febrero de 2009

jueves, 12 de febrero de 2009

LOS PRINCIPALES CANDIDATOS A LEHENDAKARI HABLAN EN EXCLUSIVA PARA FEVAS



FEVAS se ha puesto en contacto con los principales candidatos a lehendakari para solicitar su intervención en un vídeo con las mismas condiciones para todos. Se les ofreció la opción de que la grabación fuera realizada, bien por nosotros en sus sedes o bien enviada por los propios partidos.
La cuestión a responder:

¿Cuál es la posición de su partido respecto a la política de Servicios Sociales, y concretamente sobre las políticas relacionadas con la discapacidad intelectual?

Nuestro propósito, buscando un compromiso en lo que nos afecta, es dar a conocer la posición de cada partido en esta materia.

A partir del próximo Lunes 16 de febrero, se podrá acceder a los vídeos de los principales candidatos a lehendakari desde nuestra web: http://www.fevas.org o bien a través de este blog.


miércoles, 11 de febrero de 2009

La residencia Atxarte de GORABIDE celebra su 25 aniversario

Víctor Iturburu, presidente de la asociación, señaló que Atxarte es un "claro ejemplo" del resultado de los esfuerzos de las familias, núcleo de una asociación que lucha por los derechos de sus familiares.
El pasado 23 de enero, la Residencia Atxarte de Abadiño cumplió 25 años desde que abrió sus puertas en 1984. Para conmemorar este acontecimiento, la asociación vizcaína a favor de las personas con discapacidad intelectual ,Gorabide, celebró un encuentro con más de 170 personas.
Esta residencia es el hogar de 69 personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo generalizado y extenso. El modelo de atención y apoyo de Atxarte, al igual que el del resto de centros y servicios gestionados por Gorabide, ha evolucionado hacia a un modelo basado en la persona y en la búsqueda de su calidad de vida. En palabras de la directora del centro, la durangarra Mónica Romero, "se considera a quienes hacen uso de la residencia como lo que son: personas miembros de pleno derecho de la ciudadanía".


martes, 3 de febrero de 2009

FEAPS inaugura el Congreso Toledo 10




Libertad, compromiso, responsabilidad: ingredientes para la participación sincera de todos



El pasado 31 de enero, FEAPS celebró el acto inaugural del Congreso Toledo 10, un proceso de reflexión que culminará en febrero de 2010. De modo simbólico, esta celebración tuvo lugar en el mismo emplazamiento en el que 12 años antes se había celebrado el Congreso de Toledo Siglo XXI, en el hotel Beatriz de la citada ciudad. La jornada fue calurosamente conducida por Mª José Balaguer, madre valenciana de una niña con discapacidad intelectual y miembro del Equipo Guía de este proceso de reflexión. Como colofón al acto, fue esta madre la encargada de invitar a subir al escenario a los presidentes de FEAPS y de su federación castellano-manchega, Pedro Serrano y Luis Perales respectivamente, y a los del resto de entidades allí representadas. Todos juntos sobre el escenario, simbolizaron la unión de nuestro movimiento asociativo en relación con este proceso de reflexión que hemos de acometer juntos


Luis Perales, presidente de FEAPS Castilla-La Mancha, señaló que el Congreso de Toledo celebrado 12 años atrás fue uno de los hitos más importantes del movimiento asociativo, ya que supuso el punto de partida para una nueva FEAPS. “Allí queríamos prepararnos para ese Siglo XXI. Hemos tenido luces y sombras, como cualquier obra humana, éxitos y fracasos, pero también hacen falta nubes para que se produzcan hermosas puestas de sol”.


Además, añadió: “era preciso un nuevo proceso de reflexión y debemos hacerlo con disposición a la autocrítica, sin caer en la autocomplacencia”. Perales recordó que el éxito de este proceso va a radicar en la participación sincera en esta etapa, “analizar retos y nuevos horizontes con la idea clara de que la calidad no tiene línea de meta”. “Gracias de nuevo por aceptarnos como anfitriones”, finalizó.


A continuación tomó la palabra Pedro Serrano, quien recordó a las personas ausentes en un día como el de hoy, “en especial a Alberto Arbide (vicepresidente de FEAPS), que daría algo por estar hoy aquí”. Serrano señaló que tenemos que plantearnos todos seriamente quiénes somos y qué queremos ser, “los protagonistas sois vosotros”. “Tenemos un tiempo para trabajar en cada uno de nuestros ámbitos y elaborar lo que queremos ser con toda libertad”.



“Montemos un Toledo”
Después de esta inauguración, Mª José Balaguer invitó a Juan José Lacasta. Director Técnico de FEAPS a subir al escenario. Él fue el encargado de presentar a Salvador García, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, al que definió citando alguna de sus frases, como: “hay que morir de vida y vivir de muerte”.


García señaló que hace años que conoce FEAPS, “y la admiro. Su capacidad profesional de organización tiene niveles similares a los de cualquier organización compleja. Os felicito, hacéis un buen trabajo”.


Según García, no es normal que en una organización todos lideren, “lo vuestro es constructivismo conversacional”. Para “montar un Toledo”, según García, son necesario líderes. Un líder es el que conduce, como en una orquesta. “Son compatibles los liderazgos de todos –señaló-, el autoliderazgo es el principal liderazgo”, haciendo a todos los presentes cómplices para liderar el proceso de Toledo 10, “un líder es un valiente”.
Además, aseguró que FEAPS construye entorno, humaniza el entorno, “sois raros, sois postconvencionales”. “la honestidad a fondo genera una revolución en toda organización, así se avanza”, aseguró.


Salvador García proporcionó muchas pistas, muchos ingredientes para motivar, para animar el proceso de Toledo 10, entre ellos el concepto de misión, “que es acción para compartir un fin”, o el concepto de comunidad, “el ser humano se construye en comunidad, es en ella donde se construye la autoestima”. Y proporcionó 12 claves o criterios para que una comunidad vaya bien, entre los que destaca la libertad, el compartir el conocimiento, los valores compartidos y el disfrutar, “hay que disfrutar con lo que hacemos, y esto a veces se nos olvida, si no, no tiene sentido”.



Sobre qué vamos a debatir.

El segundo bloque de la mañana fue la presentación de los 6 ejes de debate que se han diseñado para el proceso de reflexión: la misión, las personas con discapacidad intelectual y las familias, el poder y la participación, el asociacionismo, el modelo social y el entorno y el modelo organizativo. Éstos fueron presentados por unos videos testimoniales de miembros del Equipo Guía y después ampliados los contenidos por otros miembros: Manuel López Risco, Mª José Balaguer, Rafael Company, Juan Antonio Sacaluga y Paco Alonso. Para finalizar se presentó de la mano de Sacaluga un séptimo bloque, el que debe estar conformado por las aportaciones y la participación de todos, un eje a crear en este proceso.



El proceso de particpación.
Después de la comida Juan José Lacasta, director técnico de FEAPS, explicó cómo se va a poder participar a lo largo del año. Existirán 100 dinamizadores, repartidos por todas las entidades del movimiento asociativo, cuya función será actuar de facilitadores en actividades de participación en la reflexión que se propone para el Congreso (reuniones, seminarios, juegos, tertulias, minicongresos, etc.). Además se está diseñando una Caja de Juegos Reunidos, que ofrece diferentes formas de participación: el café tertulia, el trivial, etc. Esta caja llegara en el mes de marzo a las asociaciones y tendrán hasta julio para realizar sus aportaciones, que habrá que mandarlas a la Confederación.


La explicación de Lacasta fue sorprendida por dos actores que llenaron de dinamismo la tarde. Disfrazados de pintores, jugaron con la metáfora de la participación, si se “pinta”
o no se “pinta” en las organizaciones, y “que no es lo mismo pintar de rosa, que pintar de negro”.



Fin de fiesta.
El acto fue cerrado por Paulino Azúa, director de FEAPS, quien señaló que Toledo 10 tiene varias connotaciones: “10 por el año, 2010, algunos optimistas porque piensan que FEAPS es una organización 10, y otros, todavía más optimistas, entre los que me encuentro, que pensamos que Toledo va a salir 10”. Azúa, lanzó un reto a todos los asistentes, y es que a ese “10” le añadamos tres ceros; “tenemos que conseguir la participación, al menos, de 10.000 personas. Estoy convencido de que podemos”.


Y Mª José Balaguer, conocida por todos desde este día, como ella misma señaló por Pepa, finalizó con las mismas palabras de cercanía y de motivación que transmitió a los más de 300 asistentes a lo largo de la jornada: “somos una gran familia y de verdad ojala siempre lo sintamos así, unidos en un proyecto común”. Así invitó a presidentes, miembros de juntas directivas, familiares, gerentes, profesionales, personas con discapacidad intelectual, etc. a subir al escenario, para abrir ese paraguas transparente que se encontraba en el escenario y “demostrar todo el apoyo al proceso”.


Y verdaderamente se trató de un final de fiesta, al ritmo de la música de la canción “Color esperanza”, de Diego Torres, con un mensaje muy especial y que fue utilizada por Salvador García al comienzo de su conferencia. Tal y como él señaló, esta canción transmite fuerza y motivación y como dice uno de sus estrofas, “sé que las ventanas se pueden abrir, cambiar el aire depende de ti...”.


FEAPS ha puesto a disposición de todos los miembros del Movimiento Asociativo una web con toda la información de Toledo 10: http://www.toledo10.org/


lunes, 2 de febrero de 2009

POR UNA MELODÍA DE IGUALDAD





FEVAS y la Orquesta Sinfónica de Euskadi acercan la música a las personas con discapacidad intelectual.

Cuatro conciertos de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dan inicio a un proyecto de colaboración que tiene como finalidad acercar la música a las personas con discapacidad intelectual e incluir a este colectivo en todos los ámbitos.
Con esta iniciativa FEVAS (Federación Vasca de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) pretenden que las personas con discapacidad intelectual participen en la vida cultural, a través de innovadoras actividades musicales que ambas entidades desarrollarán durante los años 2009-2010. Esta colaboración se inicia con la celebración de cuatro conciertos de los que podrán disfrutar personas con discapacidad intelectual de las asociaciones que componen FEVAS.

El primer concierto se celebrará este viernes día 6 de febrero a las 20.00 h. en el Palacio Euskalduna de Bilbao y contará con la presencia la Consejera de Cultura, Miren Azkarate, el presidente de FEVAS, Juan Cid y el director general de la orquesta, Iñigo Alberdi. Los siguientes se desarrollarán en el Teatro Principal de Vitoria el 10 de junio y en el Auditorio Kursaal de San Sebastián los días 11 y 12 de junio.

Estos conciertos se engloban en un proyecto social más amplio en el que FEVAS y la OSE se encuentran ya trabajando. En él se perfilarán las acciones musicales que se realizarán para acercar esta disciplina artística a las personas con discapacidad intelectual y que éstas participen activamente de la cultura. De esta manera, la Orquesta Sinfónica de Euskadi apoya la labor que FEVAS realiza a través de sus once entidades, y que integra a más de 9.000 personas con discapacidad intelectual, 7.900 familias y 1.200 profesionales.
El programa de actuaciones será el siguiente:
6 de febrero (Euskalduna-Bilbao)LAUZURIKA: Cuaderno de viaje (estreno absoluto, encargo OSE)J. HAYDN: Concierto para violoncello y orquesta en do mayorJ. BRAHMS: Sinfonía nº 1Jon Larraz, violoncello (miembro OSE)Andrés Orozco-Estrada, director
10 junio 2009 Teatro Principal (Vitoria)//
11 y 12 Junio 2009 Auditorio Kursaal (Donostia)• J.C. ARRIAGA: Obertura, opus 20• W.A. MOZART: Concierto para fagot y orquesta• F. MENDELSSOHN: Sueño de una noche de verano• Marco Caratto, fagot (miembro OSE)• María Espada, Ainhoa Zubillaga, sopranos• Sociedad Coral de Bilbao• Howard Griffiths, director

Más información:
Lucía Soria
Área de Comunicación
Tfno.: 94 421 14 76
comunicacion@fevas.org
Más recursos multimedia en nuestra web y blog:
http://www.fevas.org/
¡Porque la música nos llega a todos por igual y nos produce sensaciones irremplazables!

¡Déjate llevar por la música y acompáñanos a los conciertos que la OSE ofrece a favor de FEVAS!