martes, 19 de mayo de 2009

WOKA EUSKADI

FEVAS propone un gabinete de crisis integrado por la administración pública, patronal, sindicatos y tercer sector para superar la crisis
La Federación vasca de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (FEVAS) se ha sumado a WOKA Euskadi para aportar ideas que contribuyan a superar la actual coyuntura económica. Casi treinta personas procedentes de diferentes ámbitos han asistido a este Encuentro que ha tenido lugar en el hogar Laukariz de APNABI en Erandio Goikoa; seis mesas de debate en las que han participado, entre otros, Iñigo Pombo, director general de Dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia; la parlamentaria vasca Mertxe Agúndez; el diputado en el Congreso, Oscar Seco; Ana Borge, del programa Sirimiri del Ayuntamiento de Gasteiz; Susana González, de Juntas Generales de Bizkaia; Mikel Barrón, director de FUTUBIDE; Pablo González, director de GORABIDE; Natxo Ruíz, director de APNABI; Ramón Barinaga, director de GAUTENA; José Luis González, responsable del Área de Vivienda de APDEMA; Itziar Ceballos, directora de AVIFES, María Luisa Arenas, de la Fundación síndrome de Down del País Vasco; Rafa Mendía, presidente de la Fundación Zerbikas, Delfín Montero, profesor de psicopedagogía de la Universidad de Deusto, etc.

Las ideas que se han aportado en este Encuentro han sido variadas, desde la creación de un gabinete de crisis transversal y multidisciplinar, pasando por una mayor regulación de mercados (financieros, vivienda...), hasta la promoción de un nuevo sistema de valores en el que prime la solidaridad con los colectivos más desfavorecidos frente a la competitividad. Muchos de los participantes han señalado la importancia de invertir en discapacidad y considerar el gasto social como una inversión por su capacidad para generar empleo y riqueza. Otras de las ideas que han surgido en el debate ha sido la importancia de que en esta época de incertidumbre haya liderazgos claros; sin olvidar la responsabilidad de los medios de comunicación y de la escuela en la creación de una sociedad que prime valores solidarios.

Tanto FEVAS como los asistentes a este acto han valorado positivamente esta iniciativa promovida por Innobasque.


lunes, 18 de mayo de 2009

un paréntesis para Benedetti




Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

viernes, 15 de mayo de 2009

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Y TÚ QUÉ HARÍAS PARA SOLUCIONAR LA CRISIS?

FEVAS participa en el evento WOKA EUSKADI.
Más de 5.000 personas, en un centenar de encuentros simultáneos, se van a citar en Euskadi para avanzar hacia la Segunda Gran Transformación Vasca, en el contexto actual de crisis. El mensaje de una sociedad pensando colectivamente qué hacer para transformarnos y superar esta situación tiene un potencial enorme.
¿Cuál es nuestra aportación, personal y colectiva, para avanzar en la actual coyuntura económica?
Tómate un café y aporta tu idea

lunes, 11 de mayo de 2009

V Encuentro de Autogestores de Euskadi




Cerca de un centenar de personas con discapacidad intelectual de las asociaciones ATZEGI (Gipuzkoa) , APDEMA (Álava), URIBE COSTA y GORABIDE (Bizkaia), integradas en FEVAS, participaron este sábado en el V Encuentro de Autogestores que se celebró en el Centro de Recursos de Asociaciones Juveniles de Donostia.

En esta Jornada, y con el apoyo de siete profesionales, se desarrollaron diferentes mesas de debate en las que se abordaron cinco temas: ‘La imagen social de las personas con discapacidad intelectual’, ”Somos especiales”, Los sentimientos y las relaciones’, “Los sueños’ y ‘¿Y quién aprende de quién?
Estos encuentros tienen como objetivo, además de promover la comunicación y el intercambio de ideas, favorecer la participación de personas adultas con discapacidad intelectual en foros de debate y de reflexión normalizados.

Los autogestores son personas con discapacidad intelectual que se reúnen periódicamente en sus asociaciones para adquirir habilidades de comunicación, alcanzar mayor autonomía personal y social y aumentar sus posibilidades de hablar y decidir por sí mismos. También aprenden a tomar decisiones en su vida cotidiana y a debatir sobre cuestiones del día a día que les atañen como personas y ciudadanos.

martes, 5 de mayo de 2009

Toledo 10. Arranca el proceso de participación y reflexión en FEVAS


Hacer visibles las asociaciones, focalizar el trabajo en la persona, innovar y compartir conocimiento, han sido algunas de las conclusiones de este primer encuentro de trabajo

El pasado día 25 de abril las Juntas Directivas de las asociaciones integradas en FEVAS se reunieron en Bilbao para reflexionar sobre algunas de las cuestiones planteadas en el Congreso Toledo 10. Un total de 35 personas debatieron activamente sobre cuestiones relevantes relacionadas con nuestra “Misión”, ‘Asociacionismo y poder’, ‘Modelo organizativo’ y ‘Modelo social y entorno’.Para concluir la Jornada, Juan Cid, presidente de FEVAS, realizó un compendio con las ‘ideas fuerza’ aportadas por las familias:


1. Visibilizar. Es crucial hacer visible la actividad de las propias asociaciones, reforzar su papel de lobby y su liderazgo en los cambios a acometer.


2. Focalizar. Fijar el foco de toda nuestra actividad en la personas. Ellas son las protagonistas de todo nuestro trabajo.


3. Innovar. Renovar el ámbito del asociacionismo para dar un impulso al papel de las familias.


4. Compartir. Compartir ideas, conocimiento y Buenas Prácticas para el buen aprovechamiento de sinergias.


Esta jornada es una de las acciones que se están desarrollando en FEVAS y en las asociaciones integradas en la misma con motivo de este Congreso que va a decidir nuestro futuro.