miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gautena presenta su campaña de sensibilización


"El autismo no tiene por qué condicionar la vida de las personas con este trastorno"

GUATENA ha presentado hoy su campaña de concienciación sobre las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Bajo el lema “El Autismo tiene nombre y apellidos” se quiere trasladar a la sociedad guipuzcoana que “cada persona con este trastorno es un ser único y diferenciado. Se trata de un colectivo muy heterogéneo por lo que hay que partir del análisis de cada caso a la hora de diseñar las respuestas tanto de cara al programa de tratamiento, como al itinerario de escolarización, los servicios de atención de día, de vivienda, en su caso de empleo u ocupación, su tiempo libre”.


En la presentación de la campaña han estado presentes, Blanca Aranguren, miembro de la junta directiva de GAUTENA y madre de una persona con Asperger; Ignacio Gallano, psiquiatra y responsable del equipo clínico de GAUTENA; Juan Ramón Larrañaga, director de Atención a la Dependencia de la Diputación Foral; y Juanjo Goya, responsable de Obra Social de Kutxa.


Gracias a la excelente formación de los profesionales sanitarios y educativos, en Gipuzkoa la capacidad de detección precoz de estos trastornos ha aumentado notablemente. Se detectan actualmente más casos que antes, pero los casos son, por lo general, menos severos, precisamente porque se puede actuar a edades tempranas.


GAUTENA quiere trasladar a la sociedad que el autista es ante todo una persona y que ese trastorno no tiene por qué condicionar su vida. Se puede convivir con el autismo y debe verse como una característica más de la persona, lo mismo que hay personas rubias o con miopía.


El doctor Ignacio Gallano, responsable del equipo clínico de GAUTENA, ha dado cuenta de algunos avances en materia médica. Dada la trayectoria de GAUTENA, con 31 años en la atención de personas con TEA y sus familias, la asociación guipuzcoana ha sido seleccionada para participar en un estudio pionero que va a realizar el M.I.N.D. Institute, de California, uno de los institutos de investigación médica de los desórdenes de desarrollo neurológico más prestigioso del mundo que, además, colabora con la Universidad de California.


Muestras de sangre de personas diagnosticadas de TEA de Gipuzkoa serán enviadas a California para participar en un estudio hematológico. El objetivo es conocer si tienen alguna incidencia en la presencia de TEA posibles alteraciones en el sistema de autoinmunidad que protege los organismos de agresiones externas. Los investigadores del M.I.N.D. Institute compararán las muestras obtenidas en EE.UU. con las de Gipuzkoa para comprobar si hay coincidencias o diferencias en los resultados del estudio.


En caso de que el estudio dé resultado, podría tratarse de un avance importante en la prevención y tratamiento del autismo.





jueves, 24 de septiembre de 2009

UNA CELEBRACIÓN ESPERADA

El pasado miércoles 16 de septiembre tuvimos la oportunidad de asistir a la gala que Futubide Fundación Tutelar Gorabide organizó en el Guggenheim para celebrar el 15 aniversario de su programa de voluntariado.

Desde FEVAS queremos felicitar a la fundación por dejarnos compartir ese momento tan importante y emotivo. Dejamos un pequeño resumen de la gala y destacamos las impresiones de algunos invitados.
ZORIONAK!!!


viernes, 11 de septiembre de 2009

15 años de Programa de Voluntariado

futubide Fundación Tutelar Gorabide celebra el decimoquinto aniversario de su Programa de Voluntariado el próximo miércoles 16 de septiembre en el museo Guggenheim de Bilbao.

La gala será presentada por la periodista Izaskun Suberbiola. Intervendrán el presidente de futubide, Miguel Ángel Elorriaga y representantes de las instituciones que colaboran con la fundación como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y BBK. El entretenimiento viene de la mano del showman y monologuista Javier Mañón.