lunes, 30 de noviembre de 2009

Los grupos de Autogestores de FEVAS (Atzegi,Uribe Costa y APDEMA) elaboran un Documento sobre Sexualidad y Discapacidad

Adhiérete al Documento a través del enlace que adjuntamos a continuación.

"DOCUMENTO SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD"

PRESENTACIÓN

DURANTE MUCHOS AÑOS NO NOS HAN DEJADO HABLAR Y DAR NUESTRA OPINIÓN.
PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE TENER UN SITIO EN EL CUAL SE PUEDA HABLAR CON TODA LIBERTAD. ESTO SON LOS GRUPOS DE AUTOGESTORES.

LAS OPINIONES QUE OS VAMOS A LEER SON NUESTRAS, LO QUE PENSAMOS, LO QUE SENTIMOS, LO QUE DUDAMOS...DE LOS CASI 100 AUTOGESTORES DE ATZEGI, URIBE COSTA Y APDEMA.

NOS PARECE MUY IMPORTANTE ESTAR AQUÍ Y PODER DECIR LO QUE PENSAMOS SOBRE LA SEXUALIDAD Y SOBRE TODO QUE NOS ESCUCHEN.

DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE HEMOS TRABAJADO MUCHO CADA UNO EN SU GRUPO Y HEMOS DADO MUCHAS IDEAS. COMO VEIS NO TODOS OPINAMOS IGUAL Y HAY QUE RESPETAR LAS OPINIONES DE LOS DEMAS.

NUESTRAS PERSONAS DE APOYO HAN COPIADO TODO LO QUE HEMOS DICHO Y LO HAN PUESTO BONITO.

NOS GUSTARIA QUE LO QUE PEDIMOS SE TENGA EN CUENTA.

MUCHAS GRACIAS.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Una lección de vida... musical

Ref: EL Confidencial. Staff Benda son muy conocidos en todo Kinshasa (Congo). Los integrantes de esta banda han desafiado sus propias limitaciones físicas para hacer su sueño realidad: convertirse en músicos. Es la música el legado que dejarán a sus hijos y lo que les hace felices a pesar de todo.

Gracias a Agustín Illera por haber compartido este vídeo con nosotros.

jueves, 12 de noviembre de 2009

GORABIDE presenta su jornada: "Gestión por competencias, del qué al cómo"

Este año, en el que coinciden en las mismas fechas la Semana Europea de la Calidad y la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, GORABIDE organiza una jornada bajo el título “Gestión por competencias: el camino del qué al cómo”, en la que presentan este modelo como base del desarrollo de las personas en organizaciones como la suya, orientadas a mejorar la calidad de vida de otras personas.

El encuentro tendrá lugar el viernes 13 de noviembre, en el salón de actos de Bolunta (c/ Ronda frente al nº 5, 2ª planta - Bilbao), desde las 10:00 hasta las 13:30 horas. Esta supone la tercera participación consecutiva de Gorabide en este tipo de actos que buscan divulgar y compartir experiencias de calidad y excelencia en la gestión.

Además de la ponencia de Jacob Gil, director de Recursos Humanos de Gorabide, sobre la experiencia de la asociación en el diseño e implantación del modelo de gestión por competencias, se contará con la presencia de un experto en la aplicación de este modelo: Mario Bilbao, director de Recursos Humanos de Euskaltel; así como con la participación de Jesús Castanedo, coordinador de Goiztiri, una entidad con amplia trayectoria en el sector y en el ámbito de la calidad.



jueves, 5 de noviembre de 2009

Más de 226.000 personas con discapacidad no reciben ayudas

Elpaís.com Los servicios llegan a 2,2 millones de personas, según una encuesta del INE

El mapa de la discapacidad en España, el más completo hecho hasta ahora, refleja avances (medio millón de personas más que hace una década cuenta con un servicio social o sanitario), y puntos negros: 226.800 personas que consideran que necesitan ayuda para realizar alguna actividad cotidiana, no la han recibido, y sólo el 28% de los que están en edad laboral tiene un empleo. Todo ello dentro de un colectivo que aún encuentra grandes dificultades para acceder a la educación superior.

La encuesta de discapacidad realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y presentada ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, también refleja cuestiones que requerirán de un futuro análisis (por qué en Galicia el 11% de la población tiene discapacidad y en La Rioja un 6,1%) y otras que han dejado perplejos hasta a los propios colectivos del sector: nueve de cada 10 encuentran barreras en su vida cotidiana, pero esa misma cifra se siente perfectamente integrada y no percibe discriminación (un 1,2% sí la siente constantemente).

El trabajo, para el que se encuestó a más de 90.000 familias entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, concluye que 3,85 millones de españoles afirman tener algún tipo de discapacidad: el 8,5% de la población. La mayoría de ellos tiene más de 65 años (2,2 millones) y tres de cada cinco son mujeres. Se trata de respuestas subjetivas, por lo que resulta complicado establecer una relación directa entre sus resultados y el desarrollo de la Ley de Dependencia: el Gobierno calculaba durante el trámite de la norma que 1,3 millones de personas tendrían derecho a prestación y, según el estudio, 2,8 millones consideran que tienen dificultades para realizar actividades cotidianas. Aún así, según Jiménez, la encuesta es "un instrumento valioso" para ver tanto los avances como los puntos que aún hay que mejorar.

Para empezar, el porcentaje de personas con discapacidad se ha reducido desde 1999 (del 9% de la población al 8,5%) y el número de las que reciben algún servicio de ayuda para sus actividades cotidianas ha crecido hasta 2,2 millones. Sin embargo, 226.000 dicen que lo necesitan pero no lo han recibido, casi un tercio porque en el momento de la encuesta estaban en lista de espera, otro 21% porque no puede pagarlo y el mismo porcentaje, porque no cumple los requisitos establecidos. Un 15% más no tiene cerca un servicio a su alcance. En general, la mayoría de las personas que la recibe están satisfechas con la ayuda (64%), pero un 31% asegura que no es suficiente. Por comunidades autónomas, las más insatisfechos son La Rioja y Canarias, con un 15% de personas que afirman carecer de ayuda a pesar de necesitarla. Ese porcentaje está en torno al 2,7% en el País Vasco y Castilla-La Mancha, y en el 1,1% en Asturias.

Por otro lado, los dos millones de cuidadores que se hacen cargo de personas con discapacidad ven también afectada su salud y su vida personal. Más de 430.000 se sienten deprimidos y 223.000 dicen que ha tenido que ponerse en tratamiento para poder llevar la situación, aunque casi 454.000 no tienen ningún problema. El perfil del cuidador principal es el de una mujer entre 45 y 64 años y su mayor dificultad es la falta de la fuerza física necesaria para realizar los cuidados.

Pero más allá de los cuidados, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras sociales. Para empezar, el acceso al empleo: si hay 1,48 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, un 28,3% lo hace (más de dos tercios de ellos tienen discapacidades auditivas o visuales) y un 7,2% está desempleada. El presidente del INE, Jaume Villar García, ha anunciado durante la presentación del estudio que a partir de 2011 la Encuesta de Población Activa (EPA) incorporará un módulo de discapacidad.

Al menos en parte, las dificultades laborales se deben a su reducido acceso a la educación superior. Si el 24,1% de la población general de 25 a 44 años tiene un título universitario, ese porcentaje entre el colectivo discapacitado es menos de la mitad, del 10,5%. Ese mismo desnivel con los títulos de FP de grado superior es del 11,4% al 5,6%. Además, el 8,6% de las personas discapacitadas no sabe leer.

lunes, 2 de noviembre de 2009

APORTA TU IDEIA!!!

FEVAS pone en marcha un nuevo canal de comunicación. El Portal de IDEIA.
El sector de la Discapacidad Intelectual tiene suficiente dimensión como para contar con un instrumento que, en la red, sirva para poner en circulación los temas, noticias, trabajos y buenas prácticas más significativas y sobresalientes. Esa es la idea de IDEIA. En este producto estará presente todo lo último en discapacidad intelectual y estará permanentemente actualizándose en la Web de:

www.fevasideia.org.

Además, la idea de IDEIA está cambiando desde que la concebimos: evolucionará con todas las aportaciones que hagamos entre todos. Desde el correo de contacto - comunicación@fevas.org - podéis hacer las sugerencias que consideréis oportunas.

También podéis ser ANTENAS de IDEIA: si habéis leído un artículo que os ha gustado, si habéis visto un video en Youtube que os parecido bueno, si tenéis una experiencia que queréis contar o un blog que queréis recomendar... convertiros en nuestras ANTENAS y enviadnos la referencia. Entre todos iremos construyendo IDEIA en Internet.

Todo el equipo de FEVAS y todos los profesionales que trabajamos para construir IDEIA deseamos que nuestra ilusión y nuestro trabajo os sean útiles y que podamos contar con vosotros en ésta vuestra IDEIA cambiante.


Hemos utilizado el embudo como símbolo de IDEIA porque en sentido metafórico pretendemos que IDEIA se convierta en una herramienta útil, a la que lleguen “a la parte ancha” múltiples inputs: estudios, innovación experiencias, curiosidades, vídeos... que se transforman, “ordenan”, en el interior de su cono para salir “destiladas” por el tubo. El embudo IDEIA va funcionar como catalizador de ideas que vamos a expandir.




APORTA TU IDEIA from fevas on Vimeo.