miércoles, 23 de diciembre de 2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

Impulsamos la investigación en el ámbito de la discapacidad intelectual

Más de una veintena de personas de las entidades integradas en Fevas y representantes de ANFAS Navarra, se dieron cita el pasado día 16 de diciembre en la sede de BIOEF en Sondika (Vizcaya), en una jornada de trabajo para abordar el tema de la investigación en el ámbito de la discapacidad intelectual. En el trascurso de la misma, Joaquín Fuentes Jefe del Servicio de Psiquiatría de la Policlínica Gipuzkoa y asesor científico de Gautena, explicó los resultados del proyecto AUTISMOIKER (“Investigar al autismo”) y las tres nuevas líneas de trabajo denominadas aTEA, eMINTZA y Autoinmunidad.

En la segunda parte de esta jornada se debatió sobre la importancia de impulsar la investigación en materia de discapacidad intelectual y se resaltó la necesidad de aunar esfuerzos, y de potenciar la coordinación entre todos los agentes implicados. Además se puso de manifiesto la relevancia de recabar apoyos y financiación para la puesta en marcha de estos proyectos.


martes, 15 de diciembre de 2009

Resumen de la Jornada en el Euskalduna del Día Internacional de la Discapacidad



En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, FEVAS (Federación Vasca de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual) realizó el pasado día 3 un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre diferentes cuestiones relacionadas con la discapacidad intelectual y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de este colectivo.

En el acto se hizo público el documento “Sexualidad y Discapacidad” por parte de Marino Ruiz de Alegría, Belén Peña, Rafael Villasante y Carlos Alonso, personas con discapacidad intelectual en representación de los grupos de autogestores de las asociaciones APDEMA, ATZEGI y URIBE COSTA integradas en FEVAS.

En él reclaman su dignidad como personas y sus derechos en materia afectivo-sexual. Tras su exposición, los autogestores procedieron a la firma de adhesión al documento a la que se sumaron Fernando Fantova, Viceconsejero de Asuntos Sociales y Juan Mari Aburto, Diputado Foral de Acción Social de Bizkaia.

Así mismo, se celebraron dos mesas redondas sobre ‘El valor de las personas con discapacidad intelectual’ y ‘La otra cara de la violencia: las personas con discapacidad intelectual’ en las que tomaron parte: Natxo Loza, Director de APDEMA y miembro del comité de Ética de FEAPS, Xabier Etxeberria, miembro del Comité de Ética de FEAPS y Catedrático de Ética de la Universidad de Deusto; Marije Goikoetxea, Presidenta del Comité de Ética Asistencial en Intervención Social de Bizkaia; y Porfirio Hernández, psiquiatra de la asociación Gorabide.

Después más de tres décadas de trabajo, las asociaciones de familiares quisieron poner de manifiesto en este Día Internacional, el incumplimiento de los derechos recogidos en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España el 4 de diciembre de 2007, poniendo el foco en su artículo 23, referido al “acceso a la educación sobre reproducción y planificación familiar (...) y que se ofrezcan los medios necesarios que les permitan ejercer sus derechos en este ámbito”.