viernes, 29 de enero de 2010

Gorabide presente en el I Encuentro Regional de Buenas Prácticas de Castilla y León.

El 27 de enero, Tania Pereda e Itxaso Manzano, del Equipo Promotor de la Ética en Gorabide, asistieron en Valladolid al I Encuentro Regional de Buenas Prácticas de Castilla y León. La jornada reunió bajo el título Calidad para cada persona las experiencias de esta comunidad autónoma que fueron presentadas al último congreso Feaps. El Proyecto para el Desarrollo de la Ética en Gorabide fue presentado en calidad de “mejor buena práctica excelente” de ese encuentro.

El Proyecto para el Desarrollo de la Ética en Gorabide, cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia y BBK, tiene como objetivo integrar la ética en las decisiones de la organización para lograr una atención correcta en sus procedimientos, la distribución justa de los recursos y una orientación hacia la autonomía y la participación de quienes hacen uso de sus servicios.


martes, 26 de enero de 2010

FEVAS entrevista a Agustín Illera

Hablamos con Agustín illera de la "calidad" en el ámbito de las Asociaciones que trabajan en favor de la discapacidad intelectual y del desarrollo.
En esta entrevista nos habla de su experiencia concreta en la implantación de este tipo de sistemas de trabajo a lo largo de los últimos años en GAUTENA. Prueba de ello fue la "Q" de Plata conseguida hace ya un año por la implantación del sistema EFQM.

Agustín Illera es Responsale del servicio de atención de día de GAUTENA.


lunes, 25 de enero de 2010

El correo entrevista a Alberto y Luisma. Voluntario y tutelado nos hablan de su amistad

Esta entrevista es sin duda un buen reflejo de la importante labor que desempeña FUTUBIDE Fundación Tutelar Gorabide en Bizkaia.

Una tarde cualquiera un par de amigos quedan para tomar un café en un céntrico local de Bilbao. Son Alberto y Luisma. Se conocen desde hace 15 años gracias a Futubide, una fundación que se encarga de la tutela legal de personas con discapacidad intelectual que han sido incapacitadas legalmente, y han querido compartir una experiencia «muy gratificante».

Sigue leyendo en resto del artículo Aquí

lunes, 18 de enero de 2010

El cielo era el techo

El Ocio es un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, etnia, o cualquier circunstancia personal o social.

También es un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas y fomentar la inclusión en el propio entorno. Es, en definitiva, un factor clave para la mejora de la calidad de vida.

FEAPS, en colaboración con CajaGranada, ha realizado un video sobre diferentes actividades de ocio inclusivo, en el que personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales de nuestro movimiento asociativo cuentan sus vivencias y experiencias en este ámbito.

Accede a este ENLCE para ver el blog que FEAPS ha abierto sobre el tema y un vídeo donde personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales del Movimiento Asociativo FEAPS cuentan sus experiencias relacionadas con el ocio en comunidad.

jueves, 14 de enero de 2010

A mayor testosterona, más posibilidades de ser autista

Siguiendo en la línea del anterior post, Test de Autismo, caben señalar las recientes y polémicas desatadas en el Reino Unido a raíz de un estudio sobre el autismo. La conclusión del estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge, arroja que a mayor concentración de testosterona en el saco vitelino, mayores riesgos de presentar rasgos autistas. El estudio ha sido dirigido por Simon Baron-Cohen.

Empleando los tests que en el anterior artículo mencionábamos a 235 niños que en su periodo fetal hubieron estado expuestos a grandes conentraciones de testosterona en el líquido amniótico, Baron-Cohem concluyó que su hipótesis tenía visos de ser cierta: el cerebro de las personas con autismo está “masculinizado”. Las hormonas masculinas influyen en el desarrollo fetal a la hora de padecer autismo. Esa razón también explicaría que haya 4 niños por cada niña que sufre autismo.

Baron-Cohen y sus colegas analizaron ciertos comportamientos de los participantes, que eran demasiado pequeños para superar los tests durante las primeras etapas del desarrollo. Así, observaron el contacto visual con sus madres y su vocabulario.

Los bebés varones con mayores niveles de testosterona solían mirar menos a sus madres, su vocabulario era menos rico al año y medio de vida y con cuatro eran menos sociables y tenían menos interés por el mundo que les rodeaba.

Es interesante resaltar que en Reino Unido se vacunan a los niños para evitar que desarrollen algún trastorno del espectro autista, de modo que la noticia ha despertado un gran interés entre la población. Sin embargo, los expertos aún duda de la conexión causal entre la testosterona y el autismo.

Por ejemplo, Manuel Posada, investigador del Instituto de Salud Carlos III, dice: “La testosterona podría ser un efecto de algo que se correlaciona con las puntuaciones pero la verdadera causa sería lo que hace que la testosterona esté alta”.

Sin embargo, si Baron-Cohen estuviera en lo cierto, quizá se podrían organizar diagnósticos precoces del autismo tal y como sucede con los niños con síndrome de Down.

http://www.genciencia.com/psicologia/a-mayor-testosterona-mas-posibilidades-de-ser-autista



miércoles, 13 de enero de 2010

viernes, 8 de enero de 2010

María y yo

Próximamente se estrenará "María y yo", película documental dirigida por Félix Fernández de Castro basada en el cómic de Miguel Gallardo del mismo título.

Dejamos el trailer como avance.

jueves, 7 de enero de 2010

impacto de FEVAS en los medios de comunicación

Dejamos un vídeo realizado por ETB con motivo del día internacional de la dscapacidad y el acto que organizamos en el Palacio Euskalduna el 3 de Diciembre.