viernes, 26 de febrero de 2010

Este fin de semana decidimos en Toledo

Desde hoy viernes 26, hasta el domingo 28 de febrero se decide en Toledo gran parte del futuro de nuestro movimiento asociativo.

jueves, 11 de febrero de 2010

IÑIGO ALBERDI, DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFONICA DE EUSKADI, EN EL “FORUM EUROPA.TRIBUNA EUSKADI”


Iñigo Alberdi fue el invitado de honor en el desayuno informativo del “FORUM EUROPA. Tribuna Euskadi”, organizado por Nueva Economía el pasado día 4 de febrero con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor. Alberdi, que resumió en su intervención los principales objetivos y retos de la entidad que dirige, destacó que “la música nos hace mejores personas y que una sociedad mejor, que es lo que necesitamos, es lo que pretende la orquesta”.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), fundada en 1982, cuenta en la actualidad con 7.000 abonados, 150.000 espectadores anuales y ha grabado 40 discos; una amplia trayectoria que le ha servido para ganarse el reconocimiento social y cultural, pero que, en opinión de Alberdi, no “ nos debe hacer caer en la complacencia porque quedan muchos retos por lograr, entre ellos, el de conquistar a un público nuevo”, aseguró.

El director, tras agradecer el apoyo de financiadores y colaboradores, realizó una mención especial a FEVAS, entidad con la que ha puesto en marcha un programa que pretende acercar la música a las personas con discapacidad intelectual.

Para finalizar, Alberdi resaltó que la OSE es un “proyecto de país capaz de aglutinar a los diferentes, representando la mejor conjunción de lo diverso en un objetivo común”.

martes, 9 de febrero de 2010

FEVAS entrevista a Miguel Ángel Verdugo

Con motivo de su visita para dar una ponencia dentro del curso de "Calidad de Vida" que ha organizado FEVAS, tuvimos la oportunidad de estar con Miguel Ángel Verdugo, Catedrático de la Universidad de Salamanca en la Facultad de Psicología y Director del INICO.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Temple Grandin y el Sindrome de Asperger

La Dra. Temple Grandin es profesora de la Universidad Estatal de Colorado y diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en Psicología en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.
Es una gran defensora de los animales, sobre todo de los de explotación humana. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos.

Psicóloga peculiar debido a su condición de autista, considera que el pensamiento autista es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.
Temple nació en 1947. El nacimiento fue normal, pero a los seis meses su madre empezó a notar que rechazaba los abrazos. Más tarde se hizo evidente que la pequeña Temple no soportaba que la tocaran.

A los tres años, los médicos dijeron que tenía daño cerebral. A los 16 años fue a pasar unos días a la granja de ganado de su tío en Arizona. Allí se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos: dos placas metálicas que comprimían a las reses por los lados. La presión suave parecía relajarlas. Entonces pensó en hacer un artilugio semejante para ella: una máquina de dar abrazos.

Fuente: Raul Espert



Temple Grandin: Sindrome de Asperger
Cargado por raulespert. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.

martes, 2 de febrero de 2010

Toledo acoge esta semana el I Congreso Internacional de Autismo

Toledo acogerá desde el próximo miércoles, 3 de febrero, hasta el viernes 5 del mismo mes el I Congreso Internacional de Autismo, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Según informan sus organizadores, el objetivo de este encuentro, titulado "Hacia una Alianza Europea entre Investigación y Práctica", es que educadores, familiares e investigadores intercambien reflexiones, trabajos de vanguardia y prácticas clínicas que mejoren la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista.

Entre los aspectos concretos que se debatirán en el congreso figura el referido al enfoque educativo en los trastornos del espectro autista cuando hay discapacidades relacionadas; la conducta problemática de las personas con autismo y su prevención, y los retos de los padres con hijos con este problema.

fuente: Servimedia.

lunes, 1 de febrero de 2010

3 Concurso de Cortometrajes y videoclips, Atzegi 2010




Dentro de la conmemoración de su 50 aniversario, Atzegi presenta su Tercer Concurso de cortometrajes y videoclips.
Este año la temática será imaginar a las personas con discapacidad intelectual dentro de 10, 20 o 50 años.
Adjuntamos las bases del concurso para todos aquellos que estéis interesados.

ENLACE A BASES DEL CONCURSO