miércoles, 31 de marzo de 2010

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Las asociaciones vascas de familiares recuerdan a la sociedad los derechos de las personas con autismo

La Asociación de Padres de Afectados por Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (APNABI- AUTISMO BIZKAIA) y la Asociación Guipuzcoana de Autismo (GAUTENA), ambas integradas en FEVAS, y que aglutinan a más de un millar de familias, se suman a la celebración del Día Mundial de Concienciación bajo el lema “Estamos con el Autismo”, y se adhieren al llamamiento de la Organización Mundial del Autismo (OMA) que este año hace especial hincapié en la no discriminación y en la igualdad de derechos y oportunidades para estas personas; así como en la sensibilización de la sociedad sobre las dificultades con las que se encuentran cada día estas personas y sus familias.

Especialmente en estos momentos de crisis, la protección social de estas personas por parte de los diferentes agentes implicados resulta esencial. De igual manera, las entidades llaman al cumplimiento de la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad de las Naciones Unidas para que estas personas, ciudadanos de pleno derecho, consigan ser verdaderamente ‘ciudadanos visibles’.

La ampliación en la definición de los trastornos autistas ha incrementado el número de personas a las que las asociaciones atienden; su preocupación ahora es responder con la máxima calidad a sus necesidades individuales. Para ello, se debe contar con los recursos apropiados. Precisamente, la investigación, en las dos últimas décadas, ha conseguido grandes avances en el tratamiento de este síndrome que todavía no tiene cura. De lo que sí hay una clara evidencia es que la inclusión, el abordaje psicológico y educativo, así como la provisión de otros apoyos necesarios a lo largo de la vida, mejoran radicalmente su calidad de vida y la de sus familias.

Los trastornos del espectro del autismo se manifiestan en la infancia y perduran durante toda la vida de la persona. Estos trastornos se caracterizan por una falta de comunicación y dificultad en la interacción y en la relación con las otras personas.

Los nuevos estudios epidemiológicos, realizados entre la población infantil de Europa, identifican una frecuencia de 6 casos por cada 1000 nacimientos. La explicación del incremento de casos producida en los últimos años se debe, no sólo a un posible aumento sino, especialmente, a una detención más temprana y a una discriminación mayor de casos con sintomatología más leve.

El objetivo de este día de sensibilización es conseguir una sociedad con un alto nivel de justicia social y calidad de vida en la que estas personas sean ciudadanas de pleno derecho. Para lograr este cometido, es necesario promover acciones y servicios que incrementen las oportunidades de los afectados por trastornos del espectro autista, en los diferentes ámbitos

QUIÉNES SOMOS
La Asociación Guipuzcoana de Autismo (GAUTENA) lleva más de treinta años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista y otras discapacidades intelectuales con necesidades de apoyo equivalente, y la de sus familias. GAUTENA da servicio a casi de 500 familias y ha sido la primera entidad dentro del ámbito de la discapacidad intelectual en Euskadi en ser distinguida en 2008 con la ‘Q de Plata’ de la Fundación Vasca de la Calidad Euskalit.

La Asociación de Padres de Afectados por Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (APNABI AUTISMO BIZKAIA) nació en los 70 como iniciativa de un grupo de familiares de personas con autismo. Actualmente da servicio a más de 800 familias vizcaínas y en ella trabajan más de 150 profesionales y voluntarios, a fin de lograr la mejora de la calidad de vida, el desarrollo personal y la integración social del colectivo de personas con autismo. Las asociación cuenta con el Certificado del Sistema de la Calidad UNE-ISO 9001.

Ambas entidades están adscritas a FEVAS, la Federación Vasca de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual que representa a once asociaciones de familias en Euskadi que proveen servicios a las personas con discapacidad intelectual. En total 7.900 familias y 9.100 personas con discapacidad intelectual.



martes, 30 de marzo de 2010

“Compartimos visión: talleres para afrontar el reto de la aplicación del modelo de calidad de vida en una organización”.

Ayer celebramos la tercera sesión del curso de FEVAS “Compartimos visión: talleres para afrontar el reto de la aplicación del modelo de calidad de vida en una organización”. Creo que este título cobra especial relevancia tras esa jornada y se ajusta realmente a lo que pudimos conocer de la experiencia que nos trajeron Mari Carmen Puga y Teresa Lagos de la Asociación gallega Juan XXIII.

Desde FEVAS queremos agradecer a las dos la humildad, el entusiasmo y la implicación que nos trasmitieron. Todo ello aderezado con una buena dosis de simpatía, de cercanía y de “cruda” realidad.

Desde el “día después” y releyendo las presentaciones de Mari Carmen y Teresa, creo que estas ideas sintetizan muy bien lo que se transmitió en Gasteiz (por cierto, ¡gracias APDEMA por compartir vuestros espacios con nosotros!)

Para más información ponemos a vuestra disposición los materiales que se impartieron en el curso en la sección de formación de nuestra web.

Contextualización “¿lo estamos haciendo bien?”

Los primeros pasos “¿Por qué y para qué?”

Como decía, humildad, se cuestionaron lo que hacían. Ahí comenzó toda la historia.

“Así comenzó nuestra aventura”

Fue una aventura, una experiencia, pero sobre todo, fue SU aventura, la de todas y todos.

Pasión y entusiasmo por el reto

Hay que ponerle corazón , ¿no?

Fuerte compromiso

y hay que apostar

Tomando conciencia

siendo realistas

Aspectos a mejorar

y ante todo, a medida que van avanzando, van viendo oportunidades de mejora...

Lo que estamos aprendiendo

...y siguen aprendiendo en el camino

Sin la implicación de todos, no se puede

sabiendo que en este proyecto están TODOS

Aún nos queda mucho por recorrer

y viendo que el proceso no se cierra tan fácilmente, quizá nunca!!!



jueves, 25 de marzo de 2010

a vueltas con las "redes sociales"

son las "redes sociales" una moda, una tendencia, una revolución??
Nadie tiene la respuesta. pero no hacer nada puede resultar caro.
Hacer algo es barato.



martes, 23 de marzo de 2010

Entrevista a Asier Gallastegi

Asier Gallastegi es Consultor Social y colaborador de FEVAS.
En esta entrevista nos habla de nuevos conceptos como la Innovación Social y su importancia en las Asociaciones de Intervención Social.
Además, también hace un análisis sobre la manera en que la innovación social se relaciona con las nuevas tecnologías y el uso que se puede hacer de ellas para llegar a ser más efectivo en la generación de red.



jueves, 18 de marzo de 2010

FEVAS INTERLOCUTORA EN LA MESA PARA EL DIALOGO CIVIL CONSTITUIDA POR EL GOBIERNO VASCO Y LAS ORGANIZACIONES DE ACCIÓN SOCIAL

La Mesa para el Diálogo Civil pone en valor la importancia y el impacto del Tercer Sector en Euskadi y pretende promover la participación de las redes y federaciones de acción social en el diseño y ejecución de las políticas sociales impulsadas por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

En la rueda de prensa convocada para presentar esta iniciativa, Pedro Fernández, director de FEVAS, recalcó la satisfacción de los integrantes de esta Mesa que se instituye como “un espacio de interlocución y concertación eficaz entre el Gobierno Vasco y el Tercer Sector de acción social de Euskadi en clave de gobernanza, entendida ésta como participación, influencia y colaboración”. Asimismo, el director de FEVAS señaló la trascendencia de que el Gobierno vasco dialogue con las organizaciones no gubernamentales como lo hace con sindicatos y patronal (Mesa de Dialogo Social) o con las Diputaciones y Eudel (Mesa de dialogo interinstitucional), subrayando que el “nivel de maduración y articulación creciente del tercer sector le otorgan estatus suficiente” para configurar esta Mesa.

Según declaró la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, “la cooperación entre los diferentes agentes no sólo es posible, sino deseable y necesaria”, añadiendo que “los derechos sociales no pueden ser ejercidos sin la participación activa de las personas portadoras de esos derechos”. Con la puesta en marcha de este Foro, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco reconoce un sector que emerge como un verdadero sujeto social diferenciado, aportando valor añadido específico, y que reclama su lugar en la toma de decisiones y en la construcción de las políticas públicas.

Precisamente los datos avalan la potencia de un tercer sector que en el País Vasco integra “más de 1.000 organizaciones, 20.000 trabajadores y 50.000 voluntarios; lo que en términos económicos representa más del 1% del Producto Interior Bruto”, según informó Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide.

Contenido de la Mesa

Los primeros contactos para la constitución de esta Mesa se dieron en Junio de 2009, cuando el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales comenzó a reunirse con un grupo de redes y federaciones, contando en la actualidad con la participación de 13 organizaciones: Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Euskadi, EAPN Euskadi, Elkartean, FEDEAFES, FEDERPEN, FEVAS, Gizatea, Harresiak Apurtuz, Hirekin, Hirukide, LARES Euskadi, ONCE y REAS Euskadi. Los principales contenidos que se están abordando en la misma tienen que ver con el desarrollo y aplicación de la Ley de Servicios Sociales, tales como el Plan Estratégico de Servicios Sociales, el Decreto de Cartera, la participación económica de la personas usuarias en el sostenimiento de los servicios o la reordenación subvencional. Además, se plantea que sean tratados otros temas que competen al Departamento, como los relacionados con la dependencia, la familia, la Garantía de Ingresos, la cooperación al desarrollo, el empleo… Así mismo, tendrán cabida otros asuntos que, aún no siendo competencia del Departamento, “se consideren de especial relevancia e interés para cumplir los objetivos de la Mesa”, aseguró la Consejera.

En este punto, Pedro Fernández resaltó la “idea de trascender el ámbito de la Consejería para configurar un diálogo global con el Gobierno Vasco ampliando la interlocución a cuestiones relacionadas con otros sistemas como Educación, Sanidad o Vivienda”.

Una vez constituido formalmente, la utilidad de este Foro se podrá evidenciar si se alcanzan acuerdos concretos en el desarrollo legislativo de algunas materias que ahora están en proceso de elaboración: Cartera de Servicios, Conciertos, Copago, Decreto de renta de garantía de ingresos... “Ahí es dónde veremos la eficacia de esta Mesa y, por lo tanto, la voluntad de acordar, de concertar y de ejercer las ultimas consecuencias de un proceso de gobernanza”, concluyó Pedro Fernández.



martes, 16 de marzo de 2010

La doctora Amaia Hervás imparte un curso en Bilbao sobre innovadoras herramientas de diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista

En el curso, organizado por APNABI AUTISMO BIZKAIA, se trabajaron las herramientas ADI-R y ADOS-G, que han demostrado su utilidad en el diagnóstico, en el diseño de planes educativos y de tratamiento que, en definitiva, incidirán en la mejora de la calidad de vida de este colectivo

Con el objetivo de instruir a los profesionales en el correcto diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista, la asociación de padres de afectados de autismo y otros trastornos del espectro autista de Bizkaia (APNABI AUTISMO BIZKAIA), organizó en el Hotel Petit Arana Palace de Bilbao, el pasado viernes 12, un curso de formación en las innovadoras herramientas ADI-R (Autism Diagnostic Instrument) y ADOS (Autism Diagnostic Observation Schedule) para su uso en Clínica e Investigación. A él asistieron una veintena de psicólogos y psiquíatras de APNABI, de los Hospitales de Basurto y Cruces, y de diferentes Centros de Salud de Bizkaia.

La responsable del curso es la eminente doctora Amaia Hervás Zúñiga, referente a nivel estatal en la formación en estas herramientas para el diagnóstico del autismo. Hervás es especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil por el Instituto de Psiquiatría de Londres, miembro del Colegio de Psiquiatría del Reino Unido, y actualmente trabaja como Jefa de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Mutua De Terrasa de Barcelona.

Los Trastornos del Espectro Autista se manifiestan desde la infancia y se caracterizan por alteraciones en el proceso de socialización, la comunicación y el comportamiento. Se asocian a alteración en el desarrollo de las funciones cerebrales, aún por detallar de manera exhaustiva, y se entienden fundamentalmente debidos a motivos genéticos.
Aunque no hay todavía una cura del autismo, hay ya una clara evidencia de que la inclusión, el abordaje psicológico y educativo, así como la provisión de otros apoyos necesarios a lo largo de la vida, mejoran radicalmente su calidad de vida y la de sus familias

Hoy en día se identifican con una mayor frecuencia que antes, la prevalencia es de 1 de cada 400 casos y afecta a una niña por cada cuatro niños. Los nuevos estudios epidemiológicos europeos identifican entre la población infantil una frecuencia de 60 por cada 10.000.




jueves, 11 de marzo de 2010

Entrevista a Pedro Sanchez, Director de Inclusión Social del Gobierno Vasco

Fevas entrevista a Pedro Sanchez, Director de Inclusión Social del Gobierno Vasco.
La entrevista se ha realizado con motivo de su visita para hablarnos en sesión de trabajo con el ámbito de la discapaidad intelectual y del desarrollo del Decreto regulador de la Ley 18/2008 sobre garantía de ingresos e inclusión social.


lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Por el Empoderamiento Real y Efectivo de las Mujeres con Discapacidad

Aunque la sociedad ha avanzado, la discriminación de las mujeres sigue persistiendo, ahora, quizás, incluso de una forma mucho más sutil. Y, pese a que los movimientos de mujeres han desempeñado un papel fundamental en impulsar cambios, esforzándose por empoderar y preparar a las mujeres para la lucha por la igualdad, no ha ocurrido así con las mujeres con discapacidad: de un lado, los movimientos de mujeres sin discapacidad siguen sin tener conciencia de sus necesidades; pero, de otro, tampoco el movimiento general de la discapacidad les ha prestado la suficiente atención, a pesar de los avances (más nominales que reales), que algunas de estas organizaciones han querido imprimir a su acción en favor de la causa del género.
Consecuentemente, las mujeres con discapacidad siguen quedando al margen de todos los movimientos de derechos humanos y permanecen inmóviles en una posición de clara desventaja en la sociedad. Y es que su situación de mujer con discapacidad no solamente es peor que la de las mujeres sin discapacidad, sino también que la de sus iguales masculinos; especialmente en el medio rural, donde sigue predominando un régimen matriarcal y un sistema económico primario, con menos servicios y oportunidades para esta población que en el medio urbano. Sin embargo, los estudios apenas reparan en esta flagrante discriminación, entre otras razones, por no tomar en consideración la inclusión de indicadores que contemplen la perspectiva de género de manera que puedan dar cuenta de su realidad en el seno de la familia, en el acceso a la educación o a los servicios sanitarios, por poner ejemplos de ámbitos críticos para los procesos de inclusión. Lo mismo sucedería si se analizaran con perspectiva de género las escasas oportunidades que tales mujeres tienen para incorporarse al

mercado laboral o su limitado conocimiento de la legislación existente y de los servicios dirigidos a las personas con discapacidad o de mujeres en general.
El empoderamiento de las mujeres con discapacidad, entendido como la capacidad de las mujeres para incrementar su auto-confianza, así como su poder y autoridad de manera que puedan decidir en todos los aspectos que afectan a su vida, se convierte, por lo tanto, en la necesidad urgente del momento, dado que ni la sociedad, ni los poderes públicos, ni los movimientos de mujeres, ni tampoco los de las personas con discapacidad, reconocen verdaderamente sus necesidades e intereses.
Para superar la falta de equidad y las barreras que actualmente impiden que las mujeres con discapacidad participen plena y equitativamente en la sociedad, desde el Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (CERMI) reclamamos:

1º Que los Informes Periódicos de los tratados de derechos humanos pertinentes incluyan información sobre las mujeres con discapacidad de oficio. Debe incorporarse información sobre la situación de las niñas y mujeres con discapacidad en relación con cada uno de los derechos, incluyendo la situación actual de hecho y la situación de derecho, información sobre las medidas tomadas para mejorar su situación, y las dificultades y obstáculos que hayan tenido, especialmente en el ámbito rural. Y esta práctica debe extenderse a todas las instituciones que trabajen en la defensa de los derechos humanos tanto en el marco estatal, como en el autonómico, incluidas las organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias o de mujeres en general.

2º Que se establezcan mecanismos y estructuras que permitan que las voces de las mujeres con discapacidad se escuchen y que éstas puedan participar políticamente como agentes, tanto en el seno de las organizaciones de personas con discapacidad, como de mujeres en general. Entre las medidas que deben tomarse, existe la necesidad de apoyar y fortalecer las organizaciones, redes y grupos dirigidos y gobernados por las mujeres con discapacidad en la defensa de sus propios intereses colectivos, tal y como ellas mismas los definan, sin perjuicio de su presencia a través de organizaciones mixtas o específicas.

3º Que se apoyen y financien investigaciones a escala estatal y autonómica en el campo de los indicadores reconocidos de la exclusión social en el caso de las mujeres con discapacidad, entre ellos: las desventajas socioeconómicas, el aislamiento social, el factor rural, las múltiples formas de discriminación, la violencia de género, la esterilización y el aborto forzados, la falta de acceso a los servicios comunitarios, la baja calidad de la vivienda, la institucionalización, la atención sanitaria inadecuada o la denegación de la oportunidad de contribuir y participar activamente en la sociedad.

El CERMI se reconoce con la capacidad y autoridad de representar los intereses de las niñas y mujeres con discapacidad en el ámbito estatal y anima a todas sus organizaciones miembros a que difundan este Manifiesto y a que actúen proactivamente para el empoderamiento de este sector de su población que en la actualidad supone el 60% de todas las personas con discapacidad en nuestro país.

www.cermi.es
www.convenciondiscapacidad.es

viernes, 5 de marzo de 2010

jueves, 4 de marzo de 2010

Fotos de FEVAS en el Congreso de Toledo10



Ya puedes acceder a las FOTOS de FEVAS en el Congreso de Toledo10.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Resumen Congreso de FEAPS Toledo10



En este acto final del Congreso de FEAPS Toledo, que hemos celebrado durante los días 26, 27 y 28 de febrero en esta ciudad, se han alcanzado importantes y nuevos acuerdos para nuestro movimiento asociativo: • El Movimiento FEAPS profundiza en su MISIÓN, orientándola al proyecto de vida de cada persona y de su familia.

“La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.

Además, el Movimiento FEAPS:

• Apuesta por la ciudadanía plena de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, lo que implica la defensa de derechos, el fomento de la inclusión social y de la autodeterminación individual.

• Quiere fomentar en cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo su proceso de empoderamiento, esto es, su creencia en sus capacidades para lograr metas, su percepción de control sobre su vida y de influencia en los resultados y en el entorno, su capacidad para movilizar sus recursos y su voluntad para comprender, participar en y regular su entorno.

• Quiere reforzar sus sistemas de apoyo a las familias.

• Apuesta porque las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo influyan más en la toma de decisiones de las organizaciones.

• Se compromete a que todas las entidades tengan unos criterios mínimos de pertenencia, que vinculados con la ética y la calidad FEAPS.

• Trabajará para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales.

• Desarrollará en profundidad su Modelo de Voluntariado.

• Ha decidido ser un Movimiento Asociativo abierto a la ciudadanía.

• Sitúa en los socios de las organizaciones el poder político y la representación y trabajará para clarificar los roles y ámbitos de participación y poder de todos los grupos de interés.

• Va a incorporar criterios y condiciones para una gestión de servicios de calidad de acuerdo con los modelos FEAPS, con independencia de la fórmula jurídica.

• Aspira a un Modelo Social basado en su proyecto ideológico.

• Se va a reforzar para:
Incidir en la política social y reivindicar una Ley Estatal del Tercer Sector.
Lograr que los resultados personales formen parte de los parámetros de evaluación de las administraciones públicas.
Potenciar su acción política ante las administraciones del estado, definir su espacio respecto el sector mercantil y también con las organizaciones del Tercer Sector desde una relación solidaria y de cooperación.
Gestionar su imagen

• La esencia de su identidad no cambia, pero ha decidido iniciar un proceso para cambiar su nombre

• Apuesta por organizaciones flexibles que compartan su identidad y sus valores

• En sus tres niveles, confederación, federaciones y asociaciones, se reorganiza en torno al proyecto común que emerge de Toledo 10

• Apuesta por el desarrollo de las redes, como parte de su estructura.

El voluntariado de Gorabide recibe uno de los Premios a la Solidaridad de la Fundación Antonio Menchaca

Esta institución bilbaína reconoce la labor de personas y entidades de Bizkaia que destacan por sus actuaciones solidarias en la vida diaria

El compromiso de las personas que forman parte del voluntariado de Gorabide ha sido reconocido por la Fun dación Antonio Menchaca con uno de los Premios a la Solidaridad 2010. Este galardón sirve para poner en valor la dedicación y colaboración de quienes dedican parte de su tiempo a que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de su ocio de manera integrada. La implicación de este colectivo permite mantener cada año más de 1.400 plazas de ocio para personas con discapacidad intelectual de Bizkaia.

Desde su nacimiento como asociación en 1962, Gorabide ha contado con personas voluntarias que participan en el desarrollo de sus programas de tiempo libre, durante todo el año. En la actualidad, se trata de 360 personas que se comprometen a ayudar de manera libre y altruista a que las personas con discapacidad intelectual elijan y realicen actividades de ocio, de acuerdo a sus diferentes gustos y capacidades, y tratando de potenciar su autonomía personal.
La motivación que anima a estas personas a colaborar ha sido, durante todos estos años y en la actualidad, muy variada. Pero existe un denominador común en todas ellas: la implicación y el compromiso con la persona con discapacidad intelectual. Esto hace posible que cada año se pueda desarrollar una oferta de ocio para personas con discapacidad intelectual, con más de 1.400 plazas en centros de ocio; salidas de fin de semana; deportes, talleres y actividades culturales; programas de integración; o vacaciones.
Figura clave y muy valorada

Desde la vivencia de Gorabide como asociación, las personas voluntarias que comparten actividades con los grupos de usuarios y usuarias del Servicio de Tiempo Libre son una figura clave, tanto por su esfuerzo e implicación como por el valor que aportan al establecer relaciones personales que sirven de ejemplo de la verdadera integración.
En cuanto al valor que las familias asociadas a Gorabide otorgan al papel de la persona voluntaria, un estudio de satisfacción realizado por la Fundación EDE valora con una media de 4,28 sobre 5 su satisfacción media por la atención que reciben sus familiares con discapacidad intelectual; y con un 4,31 sobre 5 respecto a la relación de las personas usuarias con el voluntariado.
Estos valores nos acercan de una manera más objetiva a la vivencia que tienen las personas atendidas, de manera directa o indirecta, sobre el papel fundamental y transformador que lleva a cabo el voluntariado del Servicio de Tiempo Libre de Gorabide.
Premios de gran perfil solidario

El acto de entrega tendrá lugar mañana, jueves 4 de marzo, a las 19:00, en el Palacio Foral de Bilbao, con la presencia de Juan Mari Aburto, diputado foral de Acción Social; y de María Menchaca, presidenta de la Fundación Antonio Menchaca.
Comparten galardón con el voluntariado de Gorabide la Fundación Ciclista Euskadi, el nonagenario médico portugalujo Ángel Alday Ortíz de Zárate, el periodista radiofónico Koldo Campo, la ex presidenta de Euskal Fondoa Rosa María Ostogain, y el barman bilbaíno Manuel Orozco. Todas las personas premiadas a título individual, destacan por su implicación en diferentes proyectos solidarios.

En ediciones anteriores, han recibido este premio, entre otros, "El programa de voluntariado de Futubide,Fundación tutelar Gorabide", el programa El Farol del Sur de Radio Bilbao, la Asociación Parkinson de Bizkaia, el colectivo de jugadores del Athletic Club o la ONG Médicos del Mundo.

lunes, 1 de marzo de 2010

FEVAS EN EL CONGRESO “TOLEDO 10”

Una veintena de personas pertenecientes a las asociaciones integradas en FEVAS han tomado parte durante este pasado fin de semana en el Congreso Toledo 10 organizado por FEAPS en la capital castellana En el acto, en el que se han dado cita más de 600 personas, se han tomado decisiones importantes para el futuro del movimiento asociativo.
Así mismo, en este Congreso se ha anunciado el nombramiento de Juan Cid Pardo como nuevo presidente de FEAPS. Cid desempeñaba hasta el momento el cargo de presidente de la asociación GAUTENA y de FEVAS.
Toledo 10 pone el broche a un largo proceso de reflexión interna y trabajo realizado por las diecisiete federaciones estatales integradas en FEAPS.