lunes, 23 de marzo de 2009

EUSKADI EN LAS VII JORNADAS CIENTÍFICAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ORGANIZADAS POR INICO.

Aproximadamente unas 800 personas asistieron entre los días 15 y 17 de Marzo a la IV edición de estas jornadas, organizadas por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca.
En ellas se desarrollaron talleres, conferencias, simposios y mesas de comunicaciones, donde se trataron temas relacionados con la calidad de vida, el empleo, el ocio, la educación, etc... de las personas con discapacidad y sus familias.

Los objetivos que se habían propuesto para estas jornadas eran:

• Proporcionar un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la inclusión educativa, laboral y comunitaria.
• Fomentar el desarrollo y difusión de investigación rigurosa y de calidad sobre la discapacidad.• Desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica.
• Difundir experiencias innovadoras y facilitar el intercambio y comunicación entre los profesionales de la atención directa.
• Proponer líneas de investigación futura, que permitan acercar el mundo científico y el profesional, con vistas a la innovación y transformación de las prácticas habituales.

Desde Euskadi se presentaron e impartieron diferentes propuestas:

Simposio Libre moderado por Gerardo Posada Laca sobre “Ética y excelencia como motor de mejora en la calidad de vida”
· La deliberación como método de la ética asistencial. Porfirio Hernández Zubizarreta, GORABIDE.
· Proyecto para el desarrollo de la ética en Gorabide. Tania Pereda Ramírez, GORABIDE.
· Aplicaciones prácticas de la ética en Gorabide. Gerardo Posada Laca, GORABIDE.

Simposio Institucional. Educar+Incluir =ConVIVIR
· La ética en la educación inclusiva: presentación de la Guía REINE “Reflexión Ética sobre la inclusión en la escuela”. Eguzkiñe Etxabe, APNABI.

Planificación Centrada en la Persona
· La planificación centrada en la persona en Futubide-Fundación Tutelar: Los planes de vida. Maialen de Zuazua Beloki, FUTUBIDE-FUNDACIÓN TUTELAR GORABIDE

Discapacidad Intelectual
· Mecanismos de control en el uso de intervenciones físicas en el apoyo a personas que presentan conductas problemáticas graves. Pako Mendizabal Agirre, ULIAZPI

Sesión Científica
· La planificación centrada en la persona como estrategia metodológica para elaborar proyectos vitales. Agustín Illera Martínez, GAUTENA.
· Ejercitación de Derechos para el desarrollo de proyectos vitales. Félix Arregui Echevarría, GAUTENA.

Simposio libre moderado por Agustín Illera Martínez, Planificación Centrada en la Persona: una propuesta para la inclusión
· Introducción a la planificación centrada en la persona. Agustín Illera Martínez, GAUTENA

Ponencia Planes personales de apoyo
SISLAN: Un sistema de gestión de planes de apoyo individualizados. Txema Franco Barroso, LANTEGI BATUAK.

No hay comentarios: