miércoles, 1 de abril de 2009

Día Internacional del Autismo. Las asociaciones vascas de familiares recuerdan a la sociedad los derechos de las personas autistas

La Asociación de Padres de Afectados por Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (APNABI) y la Asociación Guipuzcoana de Autismo (GAUTENA), ambas integradas en FEVAS, y que aglutinan a un millar de familias, se suman este 2 de abril a la celebración del II Día Internacional de Concienciación y se adhieren al manifiesto de la Organización Mundial del Autismo para que estas personas, ciudadanos de pleno derecho, consigan ser verdaderamente ‘ciudadanos visibles’.

La ampliación en la definición de los trastornos autistas ha incrementado el número de personas a las que las asociaciones atienden; su preocupación ahora es responder con la máxima calidad a sus necesidades individuales. Para ello se debe contar con los recursos apropiados. Precisamente, en el actual marco de crisis económica, las familias de las personas con trastornos del espectro autista instan a todos los agentes implicados a garantizar la protección social y de derechos de estas personas. De igual manera se insta al cumplimiento de la Carta de Derechos de Personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo en mayo de 1996, en la que se reconoce el derecho a una educación inclusiva, a un alojamiento idóneo y acceso a tratamientos de salud adecuados, entre otros.

Los trastornos del espectro autismo se manifiestan en la infancia, se agravan en la edad adulta y perduran durante toda la vida de la persona. Estos trastornos se caracterizan por una falta de comunicación y dificultad en la interacción y en el pensamiento. La prevalencia mundial es de 1 de cada 700 ó 1.000 casos, y afecta a una niña por cada cuatro niños. Gracias a los estudios e investigaciones de las dos últimas décadas se han conseguido grandes avances en el tratamiento de estos trastornos de origen genético desconocido. Por tanto, es muy importante, seguir invirtiendo en investigación para poder llegar a controlarlos.

El objetivo de este día es conseguir una sociedad con un alto nivel de justicia social y calidad de vida en el que estas personas sean ciudadanas de pleno derecho. Para lograr este cometido, es necesario promover acciones y servicios que incrementen sus oportunidades en los diferentes ámbitos

QUIÉNES SOMOS
La Asociación Guipuzcoana de Autismo (GAUTENA) lleva más de treinta años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autístico, otras discapacidades intelectuales con necesidades de apoyo equivalente, y la de sus familias. GAUTENA da servicio a más de 400 familias y ha sido la primera entidad dentro del ámbito de la discapacidad intelectual en Euskadi en ser distinguida en 2008 con la ‘Q de Plata’ de la Fundación Vasca de la Calidad Euskalit.

La Asociación de Padres de Afectados por Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (APNABI) y es la entidad de referencia en este área en Bizkaia. Nacida en los 70 como iniciativa de un grupo de familiares de de personas con autismo, da servicio a más de 600 familias vizcaínas y en ella trabajan más de 100 profesionales y voluntarios, a fin de lograr la mejora de la calidad de vida, el desarrollo personal y la integración social del colectivo de personas con autismo.

Ambas entidades están adscritas a FEVAS, la Federación Vasca de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual que representa a once asociaciones de familias en Euskadi que proveen servicios a las personas con discapacidad intelectual. En total 7.900 familias y 9.100 personas con discapacidad.

No hay comentarios: