miércoles, 3 de marzo de 2010

El voluntariado de Gorabide recibe uno de los Premios a la Solidaridad de la Fundación Antonio Menchaca

Esta institución bilbaína reconoce la labor de personas y entidades de Bizkaia que destacan por sus actuaciones solidarias en la vida diaria

El compromiso de las personas que forman parte del voluntariado de Gorabide ha sido reconocido por la Fun dación Antonio Menchaca con uno de los Premios a la Solidaridad 2010. Este galardón sirve para poner en valor la dedicación y colaboración de quienes dedican parte de su tiempo a que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de su ocio de manera integrada. La implicación de este colectivo permite mantener cada año más de 1.400 plazas de ocio para personas con discapacidad intelectual de Bizkaia.

Desde su nacimiento como asociación en 1962, Gorabide ha contado con personas voluntarias que participan en el desarrollo de sus programas de tiempo libre, durante todo el año. En la actualidad, se trata de 360 personas que se comprometen a ayudar de manera libre y altruista a que las personas con discapacidad intelectual elijan y realicen actividades de ocio, de acuerdo a sus diferentes gustos y capacidades, y tratando de potenciar su autonomía personal.
La motivación que anima a estas personas a colaborar ha sido, durante todos estos años y en la actualidad, muy variada. Pero existe un denominador común en todas ellas: la implicación y el compromiso con la persona con discapacidad intelectual. Esto hace posible que cada año se pueda desarrollar una oferta de ocio para personas con discapacidad intelectual, con más de 1.400 plazas en centros de ocio; salidas de fin de semana; deportes, talleres y actividades culturales; programas de integración; o vacaciones.
Figura clave y muy valorada

Desde la vivencia de Gorabide como asociación, las personas voluntarias que comparten actividades con los grupos de usuarios y usuarias del Servicio de Tiempo Libre son una figura clave, tanto por su esfuerzo e implicación como por el valor que aportan al establecer relaciones personales que sirven de ejemplo de la verdadera integración.
En cuanto al valor que las familias asociadas a Gorabide otorgan al papel de la persona voluntaria, un estudio de satisfacción realizado por la Fundación EDE valora con una media de 4,28 sobre 5 su satisfacción media por la atención que reciben sus familiares con discapacidad intelectual; y con un 4,31 sobre 5 respecto a la relación de las personas usuarias con el voluntariado.
Estos valores nos acercan de una manera más objetiva a la vivencia que tienen las personas atendidas, de manera directa o indirecta, sobre el papel fundamental y transformador que lleva a cabo el voluntariado del Servicio de Tiempo Libre de Gorabide.
Premios de gran perfil solidario

El acto de entrega tendrá lugar mañana, jueves 4 de marzo, a las 19:00, en el Palacio Foral de Bilbao, con la presencia de Juan Mari Aburto, diputado foral de Acción Social; y de María Menchaca, presidenta de la Fundación Antonio Menchaca.
Comparten galardón con el voluntariado de Gorabide la Fundación Ciclista Euskadi, el nonagenario médico portugalujo Ángel Alday Ortíz de Zárate, el periodista radiofónico Koldo Campo, la ex presidenta de Euskal Fondoa Rosa María Ostogain, y el barman bilbaíno Manuel Orozco. Todas las personas premiadas a título individual, destacan por su implicación en diferentes proyectos solidarios.

En ediciones anteriores, han recibido este premio, entre otros, "El programa de voluntariado de Futubide,Fundación tutelar Gorabide", el programa El Farol del Sur de Radio Bilbao, la Asociación Parkinson de Bizkaia, el colectivo de jugadores del Athletic Club o la ONG Médicos del Mundo.

No hay comentarios: