jueves, 18 de marzo de 2010

FEVAS INTERLOCUTORA EN LA MESA PARA EL DIALOGO CIVIL CONSTITUIDA POR EL GOBIERNO VASCO Y LAS ORGANIZACIONES DE ACCIÓN SOCIAL

La Mesa para el Diálogo Civil pone en valor la importancia y el impacto del Tercer Sector en Euskadi y pretende promover la participación de las redes y federaciones de acción social en el diseño y ejecución de las políticas sociales impulsadas por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

En la rueda de prensa convocada para presentar esta iniciativa, Pedro Fernández, director de FEVAS, recalcó la satisfacción de los integrantes de esta Mesa que se instituye como “un espacio de interlocución y concertación eficaz entre el Gobierno Vasco y el Tercer Sector de acción social de Euskadi en clave de gobernanza, entendida ésta como participación, influencia y colaboración”. Asimismo, el director de FEVAS señaló la trascendencia de que el Gobierno vasco dialogue con las organizaciones no gubernamentales como lo hace con sindicatos y patronal (Mesa de Dialogo Social) o con las Diputaciones y Eudel (Mesa de dialogo interinstitucional), subrayando que el “nivel de maduración y articulación creciente del tercer sector le otorgan estatus suficiente” para configurar esta Mesa.

Según declaró la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, “la cooperación entre los diferentes agentes no sólo es posible, sino deseable y necesaria”, añadiendo que “los derechos sociales no pueden ser ejercidos sin la participación activa de las personas portadoras de esos derechos”. Con la puesta en marcha de este Foro, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco reconoce un sector que emerge como un verdadero sujeto social diferenciado, aportando valor añadido específico, y que reclama su lugar en la toma de decisiones y en la construcción de las políticas públicas.

Precisamente los datos avalan la potencia de un tercer sector que en el País Vasco integra “más de 1.000 organizaciones, 20.000 trabajadores y 50.000 voluntarios; lo que en términos económicos representa más del 1% del Producto Interior Bruto”, según informó Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide.

Contenido de la Mesa

Los primeros contactos para la constitución de esta Mesa se dieron en Junio de 2009, cuando el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales comenzó a reunirse con un grupo de redes y federaciones, contando en la actualidad con la participación de 13 organizaciones: Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Euskadi, EAPN Euskadi, Elkartean, FEDEAFES, FEDERPEN, FEVAS, Gizatea, Harresiak Apurtuz, Hirekin, Hirukide, LARES Euskadi, ONCE y REAS Euskadi. Los principales contenidos que se están abordando en la misma tienen que ver con el desarrollo y aplicación de la Ley de Servicios Sociales, tales como el Plan Estratégico de Servicios Sociales, el Decreto de Cartera, la participación económica de la personas usuarias en el sostenimiento de los servicios o la reordenación subvencional. Además, se plantea que sean tratados otros temas que competen al Departamento, como los relacionados con la dependencia, la familia, la Garantía de Ingresos, la cooperación al desarrollo, el empleo… Así mismo, tendrán cabida otros asuntos que, aún no siendo competencia del Departamento, “se consideren de especial relevancia e interés para cumplir los objetivos de la Mesa”, aseguró la Consejera.

En este punto, Pedro Fernández resaltó la “idea de trascender el ámbito de la Consejería para configurar un diálogo global con el Gobierno Vasco ampliando la interlocución a cuestiones relacionadas con otros sistemas como Educación, Sanidad o Vivienda”.

Una vez constituido formalmente, la utilidad de este Foro se podrá evidenciar si se alcanzan acuerdos concretos en el desarrollo legislativo de algunas materias que ahora están en proceso de elaboración: Cartera de Servicios, Conciertos, Copago, Decreto de renta de garantía de ingresos... “Ahí es dónde veremos la eficacia de esta Mesa y, por lo tanto, la voluntad de acordar, de concertar y de ejercer las ultimas consecuencias de un proceso de gobernanza”, concluyó Pedro Fernández.



No hay comentarios: