Los responsables de Gorabide, asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual, han recibido con entusiasmo la posibilidad de que las personas usuarias de su Servicio de Tiempo Libre puedan disfrutar de un programa de visitas guiadas al Museo de Bellas Artes. Por eso, muestran su agradecimiento a Iberdrola y la pinacoteca bilbaína, que han hecho posible que esta iniciativa se incluya en las actividades de otoño-invierno de la asociación. Que cerca de 300 personas vayan a acceder al arte de manera adaptada supone un hito en el camino por los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
Las personas usuarias del Servicio de Tiempo Libre de Gorabide, asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual, se van a beneficiar durante los próximos nueve meses del programa de visitas guiadas al Museo de Bellas Artes de Bilbao, gracias a la iniciativa de Iberdrola con la propia pinacoteca. El recorrido estará especialmente adaptado y contará con una guía habituada a realizar presentaciones adecuadas para personas con discapacidad intelectual. En total, serán cerca de 300 personas, entre usuarios y monitores, las que accedan a este novedoso servicio.
En opinión de los responsables de Gorabide, esta iniciativa, que forma parte de las actividades de otoño-invierno del Servicio de Tiempo Libre, cumple un doble objetivo: acercar a las personas con discapacidad intelectual al arte, y avanzar un paso más en su integración social. Además, sirve de ejemplo del avance que supone el aprovechamiento total de los servicios comunitarios mediante la adaptación de los espacios a todo tipo de personas.
“Se trata de un hito en el camino por los derechos de las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia”, asegura Víctor Iturburu, presidente de Gorabide. “Nos sentimos orgullosos de que se les reconozca como miembros de pleno derecho de la ciudadanía. Este programa supone un logro impensable hace no demasiados años, y demuestra que con pequeños esfuerzos se obtienen enormes resultados”, añade.
Nueve meses de visitas
De manera quincenal, los centros de actividades y clubes diarios de Gorabide disfrutarán de esta iniciativa cultural.
En principio, será durante los nueve meses que componen el calendario de actividades de otoño-invierno del Servicio de Tiempo Libre. No obstante, desde esta asociación vizcaína esperan que el éxito de la experiencia posibilite su continuidad, y que se pueda ampliar al resto de sus servicios.
El presidente de Gorabide valora la implicación de todos los agentes que han intervenido para que esta iniciativa sea una realidad. “Porque las familias no estamos solas en nuestro esfuerzo para conseguir una presencia social normalizada de las personas con discapacidad. Sin la colaboración que se ha producido a lo largo del tiempo entre la asociación y distintas entidades e instituciones, hoy no habríamos llegado a donde estamos”, recuerda. En este caso, han sido Iberdrola y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, pero en los más de 45 años de trayectoria de esta asociación han sido muchas más, incluyendo a la Diputación Foral de Bizkaia, ayuntamientos, empresas y organismos varios. “Por lo tanto, es necesario continuar trabajando en ese sentido, y que sigamos haciéndolo como lo hemos hecho hasta ahora: juntos”, asegura.
Además del plano institucional, el representante de la asociación también reconoce de manera especial la labor del voluntariado que apoya actividades como estas, “estableciendo relaciones personales que sirven de ejemplo de la verdadera integración social de las personas con discapacidad intelectual”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario