martes, 3 de febrero de 2009

FEAPS inaugura el Congreso Toledo 10




Libertad, compromiso, responsabilidad: ingredientes para la participación sincera de todos



El pasado 31 de enero, FEAPS celebró el acto inaugural del Congreso Toledo 10, un proceso de reflexión que culminará en febrero de 2010. De modo simbólico, esta celebración tuvo lugar en el mismo emplazamiento en el que 12 años antes se había celebrado el Congreso de Toledo Siglo XXI, en el hotel Beatriz de la citada ciudad. La jornada fue calurosamente conducida por Mª José Balaguer, madre valenciana de una niña con discapacidad intelectual y miembro del Equipo Guía de este proceso de reflexión. Como colofón al acto, fue esta madre la encargada de invitar a subir al escenario a los presidentes de FEAPS y de su federación castellano-manchega, Pedro Serrano y Luis Perales respectivamente, y a los del resto de entidades allí representadas. Todos juntos sobre el escenario, simbolizaron la unión de nuestro movimiento asociativo en relación con este proceso de reflexión que hemos de acometer juntos


Luis Perales, presidente de FEAPS Castilla-La Mancha, señaló que el Congreso de Toledo celebrado 12 años atrás fue uno de los hitos más importantes del movimiento asociativo, ya que supuso el punto de partida para una nueva FEAPS. “Allí queríamos prepararnos para ese Siglo XXI. Hemos tenido luces y sombras, como cualquier obra humana, éxitos y fracasos, pero también hacen falta nubes para que se produzcan hermosas puestas de sol”.


Además, añadió: “era preciso un nuevo proceso de reflexión y debemos hacerlo con disposición a la autocrítica, sin caer en la autocomplacencia”. Perales recordó que el éxito de este proceso va a radicar en la participación sincera en esta etapa, “analizar retos y nuevos horizontes con la idea clara de que la calidad no tiene línea de meta”. “Gracias de nuevo por aceptarnos como anfitriones”, finalizó.


A continuación tomó la palabra Pedro Serrano, quien recordó a las personas ausentes en un día como el de hoy, “en especial a Alberto Arbide (vicepresidente de FEAPS), que daría algo por estar hoy aquí”. Serrano señaló que tenemos que plantearnos todos seriamente quiénes somos y qué queremos ser, “los protagonistas sois vosotros”. “Tenemos un tiempo para trabajar en cada uno de nuestros ámbitos y elaborar lo que queremos ser con toda libertad”.



“Montemos un Toledo”
Después de esta inauguración, Mª José Balaguer invitó a Juan José Lacasta. Director Técnico de FEAPS a subir al escenario. Él fue el encargado de presentar a Salvador García, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, al que definió citando alguna de sus frases, como: “hay que morir de vida y vivir de muerte”.


García señaló que hace años que conoce FEAPS, “y la admiro. Su capacidad profesional de organización tiene niveles similares a los de cualquier organización compleja. Os felicito, hacéis un buen trabajo”.


Según García, no es normal que en una organización todos lideren, “lo vuestro es constructivismo conversacional”. Para “montar un Toledo”, según García, son necesario líderes. Un líder es el que conduce, como en una orquesta. “Son compatibles los liderazgos de todos –señaló-, el autoliderazgo es el principal liderazgo”, haciendo a todos los presentes cómplices para liderar el proceso de Toledo 10, “un líder es un valiente”.
Además, aseguró que FEAPS construye entorno, humaniza el entorno, “sois raros, sois postconvencionales”. “la honestidad a fondo genera una revolución en toda organización, así se avanza”, aseguró.


Salvador García proporcionó muchas pistas, muchos ingredientes para motivar, para animar el proceso de Toledo 10, entre ellos el concepto de misión, “que es acción para compartir un fin”, o el concepto de comunidad, “el ser humano se construye en comunidad, es en ella donde se construye la autoestima”. Y proporcionó 12 claves o criterios para que una comunidad vaya bien, entre los que destaca la libertad, el compartir el conocimiento, los valores compartidos y el disfrutar, “hay que disfrutar con lo que hacemos, y esto a veces se nos olvida, si no, no tiene sentido”.



Sobre qué vamos a debatir.

El segundo bloque de la mañana fue la presentación de los 6 ejes de debate que se han diseñado para el proceso de reflexión: la misión, las personas con discapacidad intelectual y las familias, el poder y la participación, el asociacionismo, el modelo social y el entorno y el modelo organizativo. Éstos fueron presentados por unos videos testimoniales de miembros del Equipo Guía y después ampliados los contenidos por otros miembros: Manuel López Risco, Mª José Balaguer, Rafael Company, Juan Antonio Sacaluga y Paco Alonso. Para finalizar se presentó de la mano de Sacaluga un séptimo bloque, el que debe estar conformado por las aportaciones y la participación de todos, un eje a crear en este proceso.



El proceso de particpación.
Después de la comida Juan José Lacasta, director técnico de FEAPS, explicó cómo se va a poder participar a lo largo del año. Existirán 100 dinamizadores, repartidos por todas las entidades del movimiento asociativo, cuya función será actuar de facilitadores en actividades de participación en la reflexión que se propone para el Congreso (reuniones, seminarios, juegos, tertulias, minicongresos, etc.). Además se está diseñando una Caja de Juegos Reunidos, que ofrece diferentes formas de participación: el café tertulia, el trivial, etc. Esta caja llegara en el mes de marzo a las asociaciones y tendrán hasta julio para realizar sus aportaciones, que habrá que mandarlas a la Confederación.


La explicación de Lacasta fue sorprendida por dos actores que llenaron de dinamismo la tarde. Disfrazados de pintores, jugaron con la metáfora de la participación, si se “pinta”
o no se “pinta” en las organizaciones, y “que no es lo mismo pintar de rosa, que pintar de negro”.



Fin de fiesta.
El acto fue cerrado por Paulino Azúa, director de FEAPS, quien señaló que Toledo 10 tiene varias connotaciones: “10 por el año, 2010, algunos optimistas porque piensan que FEAPS es una organización 10, y otros, todavía más optimistas, entre los que me encuentro, que pensamos que Toledo va a salir 10”. Azúa, lanzó un reto a todos los asistentes, y es que a ese “10” le añadamos tres ceros; “tenemos que conseguir la participación, al menos, de 10.000 personas. Estoy convencido de que podemos”.


Y Mª José Balaguer, conocida por todos desde este día, como ella misma señaló por Pepa, finalizó con las mismas palabras de cercanía y de motivación que transmitió a los más de 300 asistentes a lo largo de la jornada: “somos una gran familia y de verdad ojala siempre lo sintamos así, unidos en un proyecto común”. Así invitó a presidentes, miembros de juntas directivas, familiares, gerentes, profesionales, personas con discapacidad intelectual, etc. a subir al escenario, para abrir ese paraguas transparente que se encontraba en el escenario y “demostrar todo el apoyo al proceso”.


Y verdaderamente se trató de un final de fiesta, al ritmo de la música de la canción “Color esperanza”, de Diego Torres, con un mensaje muy especial y que fue utilizada por Salvador García al comienzo de su conferencia. Tal y como él señaló, esta canción transmite fuerza y motivación y como dice uno de sus estrofas, “sé que las ventanas se pueden abrir, cambiar el aire depende de ti...”.


FEAPS ha puesto a disposición de todos los miembros del Movimiento Asociativo una web con toda la información de Toledo 10: http://www.toledo10.org/


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigo me gustaria se pate de toledo10 como me puedo escrivir gracias