miércoles, 21 de abril de 2010

FEAPS Celebra una Asamblea Extraordinaria para ratificar los acuerdos de ‘Toledo 10’

El sábado 10 de abril, FEAPS ha celebrado una Asamblea Extraordinaria con el fin de ratificar el resultado de las votaciones del Congreso ‘Toledo 10’ y efectuar la renovación de su Junta Directiva. La asamblea ha sido la primera presidida por Juan Cid, que fue elegido nuevo presidente de FEAPS el pasado mes de febrero en Toledo.

La Asamblea comenzó con el saludo del nuevo presidente y la explicación del objetivo principal de la misma, establecido en su orden del día: aprobar las nuevas incorporaciones de la Junta Directiva; ratificar formalmente los acuerdos alcanzados en el Congreso de ‘Toledo 10’; explicar y ratificar la hoja de ruta propuesta por la Junta Directiva celebrada el día anterior; y recibir sugerencias sobre los asuntos prioritarios a la hora de abordar las diferentes líneas de actuación desarrolladas en las ponencias del citado congreso.

Respecto a los nuevos cargos, el presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado, fue confirmado como nuevo Vicepresidente, en sustitución de Alberto Arbide, que ha dejado la Junta Directiva de FEAPS tras agotar su mandato. Por otro lado, la representante de FEAPS Castilla-La Mancha, Soledad Guerrero, ha sido sustituida por José Ruiz, por el mismo motivo. Su puesto como Secretaria lo ocupará la representante de FEAPS Canarias, Cristina Alzola.

En cuanto a la ratificación de los acuerdos de ‘Toledo 10’, Mariano Casado se encargó de leer la única propuesta que no pudo ser aprobada en el acto final, por no haber alcanzado el porcentaje de votos necesario. Se trata de la propuesta número 12, relativa a “Desarrollar un estilo de Liderazgo acorde con la nueva Misión de FEAPS”, que finalmente ha sido aprobada pero descartando la implicación 6 y la 10. Estas son:

Implicación 6: Revisar los requisitos de pertenencia a las juntas directivas y de desempeño de gerencias y direcciones.

Implicación 10: Regular la limitación de mandatos en las juntas directivas y preparar los cambios y que estos no sean traumáticos.

Tras la comunicación de estos cambios, la Asamblea ratificó todos los acuerdos. En el turno de intervenciones tomó la palabra Elías Palacio de FADEMGA – FEAPS Galicia, que mostró su inquietud respecto a la propuesta número 18, sobre el tipo de asociaciones. Aunque fue aprobada por mayoría en el Congreso, este acuerdo “afecta a un punto esencial de nuestro movimiento asociativo, que se caracteriza por su carácter familiar. Su desarrollo podría dar lugar a una renuncia de lo que es nuestro código genérico como movimiento de familias”, dijo Palacio.

El siguiente punto del orden del día se centró en el proceso y desarrollo de los acuerdos de ‘Toledo 10’ una vez ratificados. El Director Técnico de FEAPS, Juan José Lacasta, tomó la palabra para explicar la propuesta acordada por la Junta Directiva el día anterior. Se centró en el itinerario para construir en nuevo Movimiento FEAPS a partir de Toledo, que tiene como bases el desarrollo del IV Plan Estratégico de FEAPS, un nuevo diseño organizativo, y un sistema normativo revisado. Lacasta explicó el proceso para realizar estas tres grandes acciones, y la Asamblea lo aprobó sin comentarios.

Para terminar se abrió un turno de sugerencias y aportaciones sobre qué acuerdos de los alcanzados en Toledo serán más prioritarios de cara a un futuro inmediato. En este sentido el propio Juan Cid propuso la creación de un Plan de Comunicación Interno que contemple la participación directa de la Junta Directiva por medio de visitas a las federaciones.

En el turno de intervenciones de los asistentes, algunos de los asuntos trataros fueron: la necesidad de comenzar a difundir las repercusiones de la nueva Misión de FEAPS y las implicaciones que puede tener dentro y fuera de nuestro Movimiento Asociativo; que hay que incidir muy especialmente en el ámbito de la participación y en el sentido de pertenencia a FEAPS; que hay dar prioridad a nuestra apuesta por un Modelo Social e intentar tener más presencia en la Sociedad, así como no bajar la guardia en relación con la ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual en esta situación de crisis. Así mismo, se insistió en la conveniencia de invertir en imagen y de tener una denominación que nos posicione mejor en la Sociedad; en dar prioridad al tema de los Derechos que se derivan de la nueva Misión de FEAPS, por medio de propuestas de cambios legislativos y normativos. También se consideró importante la participación de las familias y de las personas con discapacidad intelectual en la vida asociativa.

Todas estas propuestas fueron recogidas para su consideración por parte de los responsables del próximo Plan Estratégico.

No hay comentarios: