martes, 27 de abril de 2010

FEVAS DESARROLLA UN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


La Responsabilidad Social supone para FEVAS, además de un compromiso ético, la integración en su gestión de las preocupaciones económicas, sociales y medioambientales.

Enmarcado en el Modelo referencial de FEAPS, la Federación vasca ha vertebrado un proyecto común de responsabilidad social para todas sus entidades aplicable interna y externamente. Este Plan tiene por objeto ofrecer nuevas oportunidades a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y a sus familias, y promover transformaciones sociales en clave de desarrollo sostenible, igualdad y ciudadanía plena.

Más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, FEVAS pretende gestionar aspectos relacionados con las condiciones laborales que permitan el desarrollo personal y la conciliación, el cuidado del medio ambiente, las relaciones con sus socios y aliados, la I+D+i o la transparencia informativa, entre otros. Puntos todos ellos que han quedado recogidos en un Plan Director de Responsabilidad Social 2009-2012 y en su consiguiente Plan de Acción 2010. Paralelamente, se ha diseñado un Book específico de presentación de la entidad y se ha inaugurado un espacio RS en la web que incluye artículos, guías, documentos y otros sitios de interés.

En este escenario, el pasado 22 de abril una veintena de directivos y técnicos de las asociaciones integradas en FEVAS participaron en la sesión formativa “Responsabilidad social: definiendo estrategias”, en la que diversos especialistas expusieron su visión y las implicaciones en las entidades de una dirección socialmente responsable. Así, Josep María Canyelles, consultor y docente, remarcó que la RS es un modelo de gestión que abarca a toda la organización y genera valor. Por su parte, Nekane Navarro, Consultora de Alter Civites, ofreció todos los detalles de la estrategia FEAPS en esta línea y, finalmente, Marta Areizaga y Fernando Navarro transmitieron su experiencia como responsables en este ámbito del Grupo Eroski y de la ONG Acción contra el Hambre respectivamente.

En esta apuesta de FEVAS por la Responsabilidad Social, y en su afán por sumar socios en el entorno que contribuyan a la consecución de su misión, también se ha consolidado una alianza estratégica con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, cuyo objetivo es acercar la música a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

LECTURA FACIL

La Federación vasca (FEVAS) está desarrollando un Plan de Responsabilidad Social. Ello significa que va a mejorar algunos aspectos como: las condiciones de trabajo de sus profesionales y el cuidado del medio de ambiente. También va a fomentar la investigación y va a establecer relaciones con otras entidades para que nuestra vida sea cada vez mejor en todos los aspectos. Todos estos puntos que FEVAS quiere trabajar en Responsabilidad Social están escritos en un documento que se llama “Plan Director de Responsabilidad Social 2009-2011”.

FEVAS, además de este Plan, ha realizado otras acciones para avanzar en este tema: ha diseñado un folleto de presentación, ha abierto un sitio en su web y ha realizado un curso para formar a los directivos y técnicos. A este curso vinieron expertos que saben mucho de responsabilidad social y de los que podemos aprender mucho.

No hay comentarios: