martes, 30 de septiembre de 2008

Gautena pone en marcha una campaña de sensibilización centrada en los 200 adultos que padecen autismo en Gipuzkoa

La Asociación Gautena inicia esta semana una nueva campaña de sensibilización sobre el autismo que, bajo el lema, 'El autismo se hace mayor', quiere hacer hincapié en que los niños afectados por esta discapacidad siguen padeciéndola cuando se hacen adultos y continúan necesitando ayudas. Gautena agrupa a 426 familias de Gipuzkoa y más de 200 afectados por autismo tienen más de 18 años en este Territorio.
El director de Atención a la Dependencia de la Diputación de Gipuzkoa, Juan Ramón Larrañaga, el médico responsable del Equipo Clínico de Gautena, Ignacio Gallano, y Blanca Aranguren, madre de un afectado y miembro de la asociación, comparecieron hoy en San Sebastián para dar a conocer esta campaña que será visible en marquesinas, carteles en tiendas y anuncios en prensa.
Aranguren remarcó el hecho de que la imagen que tiene la sociedad del autismo se centra sobre todo en los niños, pero estos "van creciendo, tienen un futuro y hay que luchar porque ese futuro sea bueno". En ese sentido, relató que muchos de los que pasan a la edad adulta van adquiriendo autonomía, pero "son los menos".
"Hay un 10 por ciento que pueden adquirir una autonomía suficiente como para, con un apoyo externo, poder introducirse en el mundo laboral, pero la mayoría, llegando a la vida madura necesitan cada vez mas apoyos, residencias o asistencia médica que hasta ahora no se había cubierto porque no se había dado el caso", explicó.
Por su parte, el doctor Gallano detalló que cuando nació la Asociación Gautena, hace 30 años, la mayoría de los afectados por el autismo eran niños, que ha ido creciendo. "En la idea de muchas personas, el autismo es un problema infantil, pero no es cierto porque es un trastorno que afecta a una persona a lo largo de su vida en la que necesitará servicios específicos", agregó.

PROBLEMAS DE SALUD Y APOYOS
Asimismo, incidió en que en las personas con autismo, el problema de la salud es más importante ya que "no son capaces de identificar sus dolencias y es en ese momento cuando van a necesitar cerca de ellos alguien que pueda ser su representante".
Por ello, tanto desde Gautena como desde la Diputación de Gipuzkoa subrayaron la necesidad de disponer de cada vez en mayor medida de recursos adaptados a cada persona, porque "ningún enfermo de autismo es igual a otro", y poder cubrir distintos niveles de necesidad y opciones personales y familiares.
En esa línea, Larrañaga señaló que una de las metas del Departamento de Política social del ente foral es conseguir programas individuales para "propiciar la plena igualdad de oportunidades, y luchar contra la exclusión social de las personas con discapacidad".

Dentro de la campaña de sensibilización de la sociedad guipuzcoana, Gautena celebrará los próximos días 2, 9 y 16 de octubre un ciclo de tres conferencias, este año con la presencia de la especialista en trastornos de la comunicación, Laura Escribano, y el director de un Plan específico para el Autismo en Gales, Hugh Morgan, entre otros. Las charlas tendrán lugar a las 19.00 horas en la sala de Kutxa en la calle Andía de San Sebastián.

No hay comentarios: