viernes, 19 de diciembre de 2008

Gautena, primera entidad en Euskadi en obtener la ‘Q de Plata’ de Euskalit en el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo

La Asociación Guipuzcoana de Autismo Gautena, que da servicio a más de 400 familias de personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA), y miembro de FEVAS, ha sido la primera entidad dentro del ámbito de la discapacidad intelectual en Euskadi en ser distinguida con la ‘Q de Plata’ de la Fundación Vasca de la Calidad Euskalit.

Gautena, que este año cumple treinta años trabajando en el ámbito de los servicios sociales, recibió la ‘Q de Plata’ ayer jueves en un acto organizado por Euskalit en el BEC de Barakaldo . En el mismo estuvo presente Juan Cid, Presidente de la Entidad, Ramón Barinaga, Director general y otros representantes de la Junta Directiva, así como numerosos familiares. Agustín Illera, responsable de Calidad y de los Servicios de Atención de Día fue el encargado de recoger la certificación.

La ‘Q de Plata’ reconoce la labor de Gautena y la apuesta por la excelencia en la gestión de sus servicios en un sector en que el logro de la calidad tiene especial importancia, al tratarse de servicios de apoyo que inciden directamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. “No es meramente una cuestión organizativa sino que tiene una vertiente más humana y social”, explica el director de la entidad, Ramón Barinaga.

“La calidad en el nuestro ámbito viene determinada por una exigencia ética, y por conseguir mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias. En el sector social son primordiales la investigación, la innovación y el desarrollo para avanzar en la mejora de la calidad del apoyo a los usuarios”, apunta.
La consecución de la ‘Q de Plata’ supone una “satisfacción y un estímulo para continuar”, señala el director de Gautena. “Al principio lo veíamos como algo complejo pero con el apoyo y la dedicación de nuestro equipo de profesionales lo hemos logrado. Esto nos sitúa en una posición en la que poder plantear nuevos objetivos más ambiciosos”.
La certificación viene a confirmar la importancia de la labor iniciada por Gautena en el ámbito de la discapacidad y que ya en 1997 consiguió la certificación ISO, complementada dos años después con la certificación de Calidad de la Asociación Británica del Autismo, además de conseguir el reconocimiento de algunas de sus Buenas Prácticas en congresos estatales de gran calado sobre temas de discapacidad intelectual.

30 años trabajando por las personas con autismo

Gautena cumple precisamente este año treinta años trabajando en el ámbito de lo social.
Una larga trayectoria en la que la organización guipuzcoana ha logrado en estos años mejorar la atención a las personas con trastorno del espectro autista. El planteamiento innovador de sus comienzos pretendía avanzar desde un modelo asistencial hacia una visión más educativa, comunitaria e inclusiva para las personas con estas necesidades.
Una labor que ya en 2003 mereció el reconocimiento de la Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por el Ayuntamiento de San Sebastián.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Zorionak Gautena y a todas las personas que día a día seguís al pie del cañón.

Agus, casi no te reconozco con tu nuevo look.