miércoles, 3 de diciembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ANTE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, FEVAS RECLAMA MAYOR ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

FEVAS, que aglutina a más de 9.000 personas con discapacidad intelectual y 7.900 familias en la Comunidad Autónoma Vasca, se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se adhiere a las reivindicaciones del Foro Europeo de la Discapacidad para que estas personas y sus familias no tengan que pagar la crisis económica mediante recortes en sus ingresos y prestaciones.

En el marco de esta celebración y de la coyuntura económica actual, FEVAS quiere poner de relieve el efecto positivo que en la economía vasca tiene la actividad ligada a la discapacidad intelectual. Los datos demuestran que el dinero empleado en atender a este colectivo son una inversión: genera un impacto que alcanza los 154millones de euros (medido en términos de PIB) y contribuye a mantener cerca de 4.000 empleos en Euskadi. Esto significa que por cada euro gastado en discapacidad intelectual se generan 0,82 euros en la economía vasca. Asimismo, en el Día de la Discapacidad, FEVAS quiere resaltar la importante carga económica que soportan las familias que tienen en su seno una persona con discapacidad intelectual. Cada una de estas familias tiene un gasto extraordinario de unos 6.000 euros anuales.

Es precisamente en el actual marco de crisis económica, que las familias de las personas con discapacidad intelectual instan a los poderes públicos a hacer una apuesta más firme por la protección social y a desarrollar unos servicios de calidad que respondan a sus necesidades, basados en los cuatro pilares asistenciales:, Educación, Sanidad, Pensiones y Servicios Sociales.

El objetivo es conseguir una sociedad de las personas para las personas. Una sociedad con un alto nivel de justicia social y calidad de vida en el que las personas con discapacidad intelectual sean ciudadanas de pleno derecho. Para lograr este cometido, es necesario promover acciones y servicios que incrementen sus oportunidades en los diferentes entornos sociales.

FEVAS, representa a las asociaciones de familias en Euskadi y provee servicios a las personas con discapacidad intelectual. En total abarca a 7.900 familias asociadas y 9.100 personas con discapacidad atendidas por 1.160 profesionales y 800 voluntarios.

FEVAS la integran 11 asociaciones. GORABIDE, URIBE COSTA, FUTUBIDE, APNABI, GAUTENA, ASPACE GIPUZKOA, ATZEGI, FUNDACION TUTELAR ATZEGI, ULIAZPI, APDEMA y FUNDACIÓN TUTELAR USOA.

No hay comentarios: