FEVAS CALIFICA ESTA LEY DE AVANCE HISTORICO EN EL AMBITO DE DERECHOS
El Parlamento Vasco ha aprobado una nueva Ley que garantiza el derecho “subjetivo exigible”, por vía administrativa y judicial, de toda persona a los servicios sociales. FEVAS, que ha participado activamente en el proceso de elaboración de la misma, quiere resaltar su trascendencia porque reconoce el derecho inequívoco a los servicios sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar -con el mismo rango que la Sanidad, la Educación y las Pensiones- .Asimismo, esta norma considera la necesidad de establecer estándares de calidad, la inclusión de un catálogo de servicios y el derecho a elegir de los usuarios.
La Federación vasca valora positivamente otros aspectos que esta disposición introduce como el sistema de cooperación que se establece entre las entidades de iniciativa social con la Administración, el derecho a la coordinación integral del caso y la inclusión de la figura del acuerdo marco de colaboración como instrumento de relación con las entidades.
La financiación de las prestaciones y servicios que la ley integra en el denominado Sistema Público de Servicios Sociales correrá a cargo de los presupuestos generales de la CAV, de las Diputaciones y de los Ayuntamientos. En cualquier caso, señala que los ingresos de una persona no podrán determinar el tipo, la intensidad o la calidad del servicio y que los usuarios contribuirán al pago del mismo “en función de sus posibilidades”, además de tener “garantizada” una cantidad de dinero para su libre disposición. El texto apunta que son titulares de este derecho todas las personas empadronadas en la Comunidad Autónoma Vasca, así como las nacidas en esta Comunidad, aunque residan fuera de ella; y las que se encuentre en Euskadi en situación de emergencia.
Esta Ley supone un progreso significativo en el ámbito de los derechos de las más de 21.000 personas que en el País Vasco tienen discapacidad intelectual e incorpora a Euskadi a los sistemas europeos más avanzados en protección social, sin embargo deja fuera una reivindicación alegada por FEVAS: la gratuidad de los servicios sociales incluidos en la cartera, y denominados de responsabilidad pública.
FEVAS se felicita por la calidad del resultado de esta ley que ha contado con un amplio consenso y que se ha basado en un proceso de participación activa, y desde el principio, de las entidades del Tercer Sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario