miércoles, 10 de diciembre de 2008

VIVIENDAS SOCIALES DE ALQUILER, UN DERECHO




APDEMA RECLAMA VIVIENDAS SOCIALES DE ALQUILER



El último fin de semana de noviembre, APDEMA celebró en la calle su tradicional campaña divulgativa en torno al Día Internacional de la Integración de los Discapacitados.

Con el lema: “La llave para una vida independiente: APDEMA”, este año, se ha querido incidir en la necesidad de viviendas sociales de alquiler para que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar su vida lo más autónoma y participativa posible. Actualmente, el Programa de Apoyo a la Vida Independiente (AVI) de APDEMA, financiado por el I.F.B.S, atiende a 37 usuarios a los que, con el apoyo de sus monitores, se les ofrecen los recursos necesarios para que puedan vivir lo más independientemente posible. Sin embargo, la lista de espera para acceder a este servicio va en aumento. La vivienda es el principal obstáculo con el que se encuentran estas personas, de ahí, que la reivindicación se centre en favorecer pisos sociales de alquiler que, sin depender de la suerte, les ayude en su autonomía.

El acto central de la campaña tuvo lugar el sábado 29 de noviembre en la Plaza de Correos de Vitoria-Gasteiz, donde los asistentes pudieron degustar una rica merienda servida por los amigos de Boilur y que, además, contó con la colaboración de “Magui” Cocina Central, Carnicería Etxabe (Mercado de Hebillas) y Hotel Hogar.

La campaña divulgativa ha contado además con otros actos, entre los que destacamos la participación de más de 1.500 escolares de Vitoria-Gasteiz, que junto con sus profesores han acudido a las jornadas de teatro infantil desarrolladas en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco del Centro Cívico Hegoalde.

La conmemoración del Día Internacional de la Integración de los Discapacitados se celebró, este año, también en Laudio-Llodio. Con la misma reivindicación, los ciudadanos ayaleses participaron de una fiesta solidaria que tuvo lugar el domingo día 30 de noviembre. Además del tradicional almuerzo, ofrecido por los amigos de Rakataplá, los más pequeños tuvieron castillos hinchables y talleres infantiles. La fiesta contó con la actuación del grupo de txistularis “Lankaietako Lagunak” y una exhibición de danzas vascas con el grupo “Kilkerrak.”.
Como novedad, este año cerca de 500 niños-as de los colegios ayaleses han asistido a las jornadas de teatro infantil desarrolladas en el Salón de actos del Centro de Formación Profesional de Laudio.

No hay comentarios: